Comisionado busca se legisle sobre protección a las víctimas

Así lo garantizó el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, Lino Vásquez, quien adelantó que la pieza legislativa será introducida esta semana al Congreso.



Santo Domingo, Rep. Dom.- La queja que varios sectores sociales han externado en torno a la falta de protección a las víctimas en los procesos que se siguen en el país basados en el Código Procesal Penal quedará subsanado cuando el Congreso Nacional apruebe el anteproyecto Ley de Atención y Protección Integral a Víctimas, Testigos y otros Sujetos en Riesgo.

Así lo garantizó el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, Lino Vásquez, quien adelantó que la pieza legislativa será introducida esta semana al Congreso, a los fines de lograr “la igualdad anhelada entre los distintos sujetos procesales, según contempla el Código Procesal Penal vigente en el país”.

El funcionario, que hizo el señalamiento al comparecer junto al experto en Victimología, Miguel Valerio, en el programa Diario de la Mañana, indicó que el proyecto tiene por finalidad, además, cumplir las disposiciones de la Constitución de la República Dominicana sobre derecho a la tutela judicial efectiva a víctimas de delito y abuso de poder.

Tanto Vásquez como Valerio refirieron que entre las novedades del referido anteproyecto está la asistencia psicológica y médica a víctimas de delitos y la garantía de un sistema de su protección, mediante el ocultamiento de su identidad personal a los victimarios, cambio de domicilio “y si es necesario, hasta cambiarles nombre y apellidos”.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esto realmente resuelto mi problema, gracias!