El lenguaje oral y escrito no existen


Por Ramón Lora R.

Nos sorprendíamos cuando nuestros ojos leyeron una definición sobre lo que es el lenguaje en un libro sobre la materia en cuestión.  Erróneamente algunos tratadistas no distinguen, aun en estos días, la diferencia entre Lenguaje y Lengua, llevando más a la confusión que a la aclaración.

Explicamos que funcionalmente es difícil establecer una diferencia, pero al definirlo si podemos hacerlo, solo hay que dejar de lado la pereza mental y lo que he llamado repetir como papagayos sin analizar lo que hablamos, solo por repetir lo que un destacado afirmo un tiempo atrás.

Como dice Umberto Eco, las tesis son para confirmarla, ampliarlas o superarla, y por otra parte Martin Barbero explicaba en una de sus conferencias que siempre queremos repetir lo que otro ha dicho, y no expresamos lo que pensamos al respecto.

El lenguaje es una facultad que tiene el ser humano y solamente la poseemos nosotros para aprender lenguas. Ningún otro ser sobre la faz de la tierra tiene esta facultad que nos permite aprender español, inglés, francés, etc. Asimismo, un coreano, un argentino como un francés poseen el Lenguaje para aprender sus códigos comunicacionales.

El mismo está ubicado en la zona del cerebro denominada por la neurociencia como área motora del lenguaje o área de Broca, en nombre del neurólogo francés y antropólogo Paul Broca. Está ubicada en el hemisferio izquierdo.

Ahora, La lengua por su lado es el instrumento que usted y yo utilizamos para comunicarnos. También podemos definirlo como un sistema de comunicación que funciona para que una persona hablante se relacione oralmente con otra persona oyente que hable el mismo código.

Decimos oralmente, porque la lengua existe cuando se habla y luego viene su representación gráfica. Es decir, que la lengua es fundamentalmente oral y no necesariamente tiene que existir una correspondencia entre lo oral y escrito, como se ha querido hacer.

Es sencillo, aunque llevo todo un proceso entenderlo, el lenguaje es universal, existe uno solo en todo el mundo con la función de aprender y dominar lenguas. La lengua es un código de comunicación social que se utiliza para llevar mensajes, ideas o pensamientos a otra persona que hable el mismo idioma. Iniciemos a establecer las diferencias existentes y a llamar las cosas como son. 

Publicar un comentario

0 Comentarios