Néstor García Canclini señala que la radio rompe con el espectáculo de la televisión


El verdadero problema no es la imagen, sino la subordinación de los medios a los fines comerciales, afirma el doctor en filosofía

La radio no sólo aclara dudas. También engendra interrogantes sobre la comunicación social y la reestructuración de la cultura, sostiene García Canclini

Néstor García Canclini. 

México, D.F.- La imagen facilita las cosas, las hace divertidas y propicia la idea de que se vive en la sociedad del espectáculo; la radio al prescindir de ella rompe con esa espectacularidad porque pone a la palabra por encima de lo visual, comentó el doctor en Filosofía Néstor García Canclini, durante la conferencia magistral La radio aclara ciertas dudas ¿Vivimos en la sociedad del espectáculo?

Ante la ausencia de imágenes, el peligro de la radio no es la espectacularización, sino la verborrea. Su gran reto es transmitir lo que sienten los deprimidos que ya no saben dónde buscar trabajo, o los que consumieron sus rebeldías en batallas políticas traicionadas, aseguró Néstor García Canclini.

La permanencia de la radio indica que a la sociedad no sólo le gusta vivir en el mundo del espectáculo, también tiene la necesidad de que le hablen, de que le renueven día tras día el sentimiento oral de la vida, dijo quien también se desempeñó como profesor de la Universidades de París y de La Plata.

La profesora Rosalía  Winocur mientras
 presentaba al doctor Néstor García Canclini.


No es posible rechazar la espectacularización de la imagen, ni sostener que este modo de presentar la realidad   es negativo, porque el verdadero problema es la subordinación de los medios de comunicación a los intereses comerciales, afirmó el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana

Al referirse al podcast, García Canclini afirmó que con su uso se crea una nueva manera de consumir contenidos radiofónicos, regidos por   la demanda y no por la oferta, además de que al ser hecho por ciudadanos, sirve para contrarrestar la manipulación informativa de los medios hegemónicos.

La radio no sólo aclara ciertas dudas. También engendra interrogantes sobre la comunicación social y la reestructuración de la cultura. Con los cambios tecnológicos aún no está claro qué virtudes de la radio seguirán vigentes, afirmó Néstor García Canclini, quien concluyó: “La radio no acaba de decir todo y aún falta aprender a escucharla”.

Publicar un comentario

0 Comentarios