La radio puede y debe ser un espacio que propicie la convivencia de diferentes culturas

 Los periodistas tienen mucho que aprender del uso que las audiencias hacen de la tecnología digital, señala la periodista digital peruana Esther Vargas

Las radios de AM sobreviven gracias a su capacidad para evolucionar, por lo que su desaparición seguirá siendo un pronóstico errado, sentencia el especialista en temas de comunicación Gabriel Sosa Plata

Mesa redonda: Omar Turconi, James Llul, Javier Esteinou Madrid,
Raul Trejo Delarbre, Gabriel Sosa y Esther Vargas.

México, D.F.- Transculturalidad: Sociedad en red y medios fue el tema que reunió en la segunda mesa redonda de la 9ª Bienal Internacional de Radio a los especialistas en comunicación Omar Turconi, de Argentina; James Llul, de Estados Unidos; Raúl Trejo Delarbre, de México; Esther Vargas, de Perú; y Gabriel Sosa Plata, de México. El académico Javier Esteinou Madrid fungió como moderador.

Omar Turconi, periodista argentino y especialista en comunicación radiofónica, comentó que uno de los objetivos de la radio pública es hacer que la transculturalidad sea posible, entendida ésta como un espacio en el que conviven diferentes culturas. Por ello, consideró que la misión de la radio es garantizar que todas las voces se escuchen y sean reconocidas.

El comunicador aseguró que Radio Nacional de Argentina busca lograr ese objetivo con el aval de la nueva ley de radiodifusión de su país, la cual desde su génesis estuvo permeada por la transculturalidad, porque antes de que fuera aprobada se le sometió a un intenso debate en el que participaron diversos sectores de la sociedad, con lo que se logró su consenso. Además, expuso que el espíritu de la nueva ley de la nación sudamericana es ver a la comunicación como un derecho esencial del ser humano y no como una mercancía.

Omar Turconi habló de la necesidad de que radiodifusoras públicas latinoamericanas trabajen en conjunto e invitó a escuchar lo que en tal sentido ha realizado en el portal “Voces del Sur”, en www.vocesdelsur.org.

James Llul, especialista estadounidense en medios de comunicación y estudios culturales, afirmó que hablar de radio es hablar de desarrollo cultural y tecnológico, así como cuando nos referimos a la evolución es imprescindible tomar en cuenta la comunicación y la organización social.

A decir de James Llul, la explosión de formatos cambia la experiencia de ser miembro de una audiencia, la cual asciende a nuevos estadios gracias a los avances tecnológicos que le permiten ser más activa. Por ello, y ante las posibilidades que las redes sociales abren para dichas audiencia, James Llul estimó necesario replantearse que significa en la actualidad la comunidad y si aún es posible formar comunidades con la radio.


Raúl Trejo Delarbre, doctor en Sociología adscrito al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que los medios públicos de comunicación son el lugar donde las culturas se mezclan y se entretejen, por lo que deben buscar la pluralidad y propiciar el intercambio entre distintos sectores de la sociedad, a la par de destacar que los medios de comunicación comerciales pueden entorpecer la capacidad del individuo para verse como parte de una sociedad plural.

En tal sentido, Trejo Delarbre explicó que para los medios comerciales la pluralidad y la democracia son interesantes sólo cuando son negocio, por lo que la responsabilidad de la radio pública es crear equilibrios y hacer la diferencia respecto al contenido comercial.

Esther Vargas.
Para la peruana Esther Vargas, maestra en periodismo digital, el presente y el futuro de las radios es internet, porque las audiencias se están transformando. Las redacciones están en un proceso de transformación, porque internet potencia la facilidad de contar historias en diferentes formatos y lo que la gente quiere es que le cuenten historias.

“Los ciudadanos nos han ganado muchas veces, nos han ganado en el uso de la tecnología”, señaló la especialista peruana, agregando que mientras la ciudadanía ya está en pleno uso de las tecnologías digitales, los periodistas siguen pensando si las usan o no. Los periodistas tienen que aprender mucho de las audiencias, tienen que acercarse a la gente, y las redes sociales son el vínculo y la clave para generar contenidos a través de las audiencias, concluyó Esther Vargas.

En su participación, Gabriel Sosa Plata, experto en temas de comunicación y mediador del Instituto Mexicano de la Radio, comentó que se ha hablado de la muerte de la radio pero el pronóstico ha sido reiteradamente errado. Y se refirió a los pronósticos de la desaparición de las radios de Amplitud Modulada (A.M).

Subrayó que la radio de A.M. ha evolucionado y se adapta a los nuevos usos de los medios de comunicación, así como a los cambios culturales y políticos. Por ejemplo, comentó que el 62% de las radios que transmiten en A.M. ya pueden escucharse por internet. Agregó que la radio de A.M. es una especie en peligro de extinción por disposiciones empresariales y gubernamentales, más no porque sufra de obsolescencia.

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