Mesa de trabajo El espacio de lo público y medios educativos y culturales.



La radio debe olvidarse de las frecuencias y apostar por internet, aseguró el especialista en radio, Enrique Atonal
Transformarse o caducar, es el reto que enfrenta la radio, afirma Atonal

Mexico, D.F.- Las radiodifusoras deben hacer a un lado a las frecuencias y aprovechar la gama de posibilidades que brinda Internet, ya que éste es el mundo en directo, al que se puede acceder a través de un clic, afirmó el especialista en radio cultural, Enrique Atonal, durante la tercera mesa de trabajo El espacio de lo público y medios educativos y culturales.

El reto está en avanzar más allá de las frecuencias. La radio o se transforma o caduca, sentenció quien fuera colaborador de Radio Francia Internacional, también agregó que la radio del futuro es una estación con un sitio en Internet, cuya prioridad será el sonido y deberá tener la capacidad de conjugar este elemento con la imagen y el texto, sin dejar de ser radio, en síntesis será el resultado de una ecuación entre tradición e innovación.

En esta mesa también participaron el doctor en Filología Hispánica, Mariano Cebrián; el catedrático del Tecnológico de Monterrey, Octavio Islas; la periodista chilena, Cecilia García Huidobro y como moderadora fungió la Subdirectora de Programación de Radio UNAM, Carmen Limón Celorio.

También el catedrático Octavio Islas, coincidió con la idea de hacer a un lado las frecuencias radiofónicas y apostar por internet, porque la radio es una fuerza descentralizadora y pluralista e Internet es la mejor radio pública posible.

Por su parte, la periodista Cecilia García Huidobro subrayó que la radio es un medio ágil para establecer contacto con la sociedad y los avances tecnológicos no eliminan esa virtud. La comunicadora   destacó el papel de la radio para mejorar la educación y habló de su relevancia como medio de comunicación en las catástrofes naturales.

Durante su exposición, el doctor Mariano Cebrián hizo hincapié en que una radio del Estado debe ser una emisora independiente de las líneas que dicta el gobierno, porque la razón de ser de este tipo de radiodifusoras es servir a la sociedad.

La radio pública debe fomentar la participación, el diálogo, la comunicación social, la participación de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones a problemas que atañen a la comunidad, pero los medios públicos no deben restringirse en los contenidos, es necesario que hablen de cualquier tema, siempre que éste sea de interés social y contribuya a generar mayor sensibilidad, afirmó el doctor en Filología.

Publicar un comentario

0 Comentarios