La radio debe olvidarse de las frecuencias y apostar por
internet, aseguró el especialista en radio, Enrique Atonal
Transformarse o caducar, es el reto que enfrenta la
radio, afirma Atonal
Mexico, D.F.- Las radiodifusoras deben hacer
a un lado a las frecuencias y aprovechar la gama de posibilidades que brinda
Internet, ya que éste es el mundo en directo, al que se puede acceder a través
de un clic, afirmó el especialista en radio cultural, Enrique Atonal, durante
la tercera mesa de trabajo El espacio de lo público y medios educativos y
culturales.
El reto está en avanzar más
allá de las frecuencias. La radio o se transforma o caduca, sentenció quien
fuera colaborador de Radio Francia Internacional, también agregó que la radio
del futuro es una estación con un sitio en Internet, cuya prioridad será el
sonido y deberá tener la capacidad de conjugar este elemento con la imagen y el
texto, sin dejar de ser radio, en síntesis será el resultado de una ecuación
entre tradición e innovación.
En esta mesa también
participaron el doctor en Filología Hispánica, Mariano Cebrián; el catedrático
del Tecnológico de Monterrey, Octavio Islas; la periodista chilena, Cecilia
García Huidobro y como moderadora fungió la Subdirectora de Programación de Radio
UNAM, Carmen Limón Celorio.
También el catedrático Octavio
Islas, coincidió con la idea de hacer a un lado las frecuencias radiofónicas y
apostar por internet, porque la radio es una fuerza descentralizadora y
pluralista e Internet es la mejor radio pública posible.
Por su parte, la periodista
Cecilia García Huidobro subrayó que la radio es un medio ágil para establecer
contacto con la sociedad y los avances tecnológicos no eliminan esa virtud. La
comunicadora destacó el papel de la
radio para mejorar la educación y habló de su relevancia como medio de
comunicación en las catástrofes naturales.
Durante su exposición, el
doctor Mariano Cebrián hizo hincapié en que una radio del Estado debe ser una
emisora independiente de las líneas que dicta el gobierno, porque la razón de
ser de este tipo de radiodifusoras es servir a la sociedad.
La radio pública debe fomentar
la participación, el diálogo, la comunicación social, la participación de la
ciudadanía en la búsqueda de soluciones a problemas que atañen a la comunidad,
pero los medios públicos no deben restringirse en los contenidos, es necesario
que hablen de cualquier tema, siempre que éste sea de interés social y
contribuya a generar mayor sensibilidad, afirmó el doctor en Filología.
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