Jesús Martín Barbero. |
Por Ramón Lorar R.
México, D.F.- “Lo digital está más cerca de lo oral que de lo escrito, para empezar el chat no es escritura, el chat es la transcripción de la oralidad a una cosa que no es un papel” aseguró ayer el doctor Jesús Martín Barbero en la 9ª Bienal Internacional de Radio.
Jesús Martín Barbero dijo, en el primer día de conferencias, que el chat no es escritura y no se le puede pedir la gramática y la ortografía de la escritura, porque no lo tiene, es transcripción de oralidad.
“Por eso muchachas y muchachos le echan mano, cada vez más a signos distintos de lo ortográfico para contar estados de ánimos que no están las palabras, están esas cositas que ellos y ellas han adoptado para comunicarse” afirmó Martín Barbero.
Explicó que es muy amigo de la ortografía y de la gramática mientras sean aquello que permita comunicar y a la vez recordaba a Nietzche quien decía que uno de los dioses que había que acabar era la gramática.
El doctor en filosofía ofreció su conferencia La Radio Hoy: reencuentros con lo público y reconversión digital de las oralidades culturales en el Teatro de Arte del Centro Nacional de las Artes de la ciudad azteca.
Martín Barbero dijo que los que enseñan gramática y ortografía tienen razón al decir que la red es un desastre en términos de reglas de juegos, "ortopédica",- pero es un milagro de formas de comunicación nueva, de juntura de frases propias, con cosas de otros, con fotos robadas, con dibujos-
El también Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) argumentó que lo digital esta más cerca de lo oral porque es el mundo de lo efímero.
Explicó que cuando habla con alguien, hay un intercambio de impresiones que interviene el tono de voz, la situación en que se esta, la pausa, el cambio de acento, el clima y todo eso desaparece.
"Y la gente se queja de lo efímero que es todo lo que hay en el internet, y además que es verdad es efímero. Es decir la escritura en internet es otra cosa, y es otra cultura".
Lo digital no es un medio más, como la radio, el cine, la televisión, lo digital es otra cultura, es otro sensorium como dijo walter benjamin con el cine.
Es otra cultura que no llega después de lo escrito, sino la que desestabiliza lo escrito y se transforma en lo oral.
La 9a Bienal Internacional de Radio, organizada por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de Radio Educación, es el evento académico más importante del mundo, en lengua española, en materia radiofónica del 1 al 6 de octubre.
Esta tiene como objetivo reflexionar sobre el presente y el futuro del medio desde la perspectiva de disciplinas humanísticas y sociales que propongan ámbitos de análisis alrededor de lo comunicativo, valorando el instante radiofónico y la coyuntura como elementos fundamentales de un hacer y un pensar sonoro, pero también proponiendo un examen de cómo la radio es parte de un proceso cultural-vale decir, simbólico- y al mismo tiempo, propicia y es vehículo de resignificaciones en constante movimiento.
Con el tema general, La Radio en la Cultura, la Cultura la Radio, y el subtema Innovación-Tecnologia- Audiencias en el siglo XXI, esta Bienal tiene la novedad de realizarse simultáneamente en 9 ciudades del país azteca, como Campeche, Coahulia, Chiapas, Estado de Mexico, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, como matriz la ciudad México.
Se desarrollarán 26 actividades académicas con 6 mesas redondas, 6 conferencias magistrales, un coloquio once talleres, un seminario, un encuentro, así como más de 100 especialistas, hombres y mujeres, académicos, creadores y profesionales de México, América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa.
La participación de nueve países participantes como Argentina, Colombia, Perú, España, Francia, Estados Unidos, Chile, Canadá y Brasil.
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