Jesus Martin Barbero asegura que la radio no morirá



Dictó la conferencia magistral La radio hoy: reencuentros con lo público y reconversión digital de las oralidades culturales, como parte de la 9ª Bienal Internacional de Radio
La radio no se puede morir, porque es el único medio que habla desde la oralidad, afirma el intelectual colombiano.Inicia actividades la 9ª Bienal Internacional de Radio con la mesa redonda “Cultura y sociedad democrática: La gestión de radios de servicio público”


Jesús Martín Barbero en la 9a Bienal Internacional de Radio.

“La radio no se puede morir, porque es el único medio que habla desde la oralidad y la oralidad no es el pasado del mundo, es el futuro”, asegura el doctor en filosofía Jesús Martín Barbero, al dictar la conferencia magistral La radio hoy: reencuentros con lo público y reconversión digital de las oralidades culturales, como parte de la 9ª Bienal Internacional de Radio.

Las culturas orales están vivas. Hablar de oralidad es hablar de antigüedad, de mito, pero también implica hablar de la cultura cotidiana de la gente que vive en América Latina, afirmó uno de los teóricos de la comunicación más destacados en América Latina, quien también dijo que el mundo digital tiene mucho más que ver con la oralidad que con la cultura escrita,

Lo digital está más cerca de lo oral que de lo escrito, porque por ejemplo, el chat no es escritura, es transcripción de la oralidad a una cosa que no es un papel. No es escritura y no se le puede pedir la gramática y la ortografía del lenguaje escrito, comenta Jesús Martin Barbero.

Para el doctor en filosofía lo digital no es un medio más, es otra cosa, “otra cultura que desestabiliza lo escrito y que desestabiliza y transforma lo oral”.

“Tenemos que hacer que la gente cuente con nosotros (las radios públicas) (…) para que nuestra sociedad deje de estar en manos de muy poquitos”, afirma el colombiano, quien también destaca la importancia de configurar una nueva idea de lo público.

Desde la perspectiva de Jesús Martín Barbero, lo público debe entenderse como aquello que le es propio a todos. Lo que el Estado y la sociedad ponen en común. Lo público no es lo estatal, porque no hay espacio público si sólo hay Estado, sin participación de la ciudadanía, afirma Jesús Martín Barbero.

En este sentido, las radios ciudadanas deben ser emisoras locales, capaces de conversar e intercambiar contenidos con radiodifusoras de cualquier otra parte del mundo, asegura uno de los referentes de la Comunicación en Latinoamérica.

A decir del también Doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, la esfera de lo público se conforma por tres elementos: el interés común, el espacio ciudadano y la interacción comunicativa. En pocas palabras, lo público es el derecho a estar informado, con el mismo derecho a informar.

El asesor de las políticas culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, resaltó que las redes sociales y la tecnología digital le dan a lo público un rostro que nunca tuvo, al reinventar el concepto de propiedad privada, que vuelve público lo que antes no lo era.

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