CDEEE DICE AYUNTAMIENTOS ADEUDAN 4 MIL MILLONES

Santo Domingo, Rep. Dom.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que los Ayuntamientos y Juntas de Distritos Municipales les adeudan más de RD$4,000 millones y manifestó que el año pasado las empresas distribuidoras dejaron de cobrar US$ 110 millones, si es incluido las obligaciones no saldadas por los cabildos y los "organismos no cortables" del Estado.






La revelación la hizo su vicepresidente ejecutivo, Celso Marranzini, en el marco de un acuerdo entre la Corporación Dominicana de Empresas Electricas Estatales (CDEEE) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) celebrado en un hotel de la capital.



En dicho acuerdo se presentó un protocolo que busca que las sedes de los Ayuntamientos y Distritos Municipales inicien el pago de sus servicios de electricidad medido en este año, para lo cual instalarán medidores en los palacios municipales, parques y mercados.






El protoculo fue presentado por Celso Marranzini y Félix Manuel Rodríguez, presidente de FEDOMU y síndico de San Francisco de Macorís. El documento fue dejado en manos de los ediles para que a mas tardar este mes, emitan su opinión sobre el mismo.


El acuerdo para que los ediles lo discutan y aprueben posteriormente, establece un proceso de conciliación de deudas entre las partes que se tomará un período de tres meses y a partir del cual las empresas distribuidoras de electricidad comenzarán a pagar -por primera vez en la historia del sistema eléctrico- el 3% de su facturación los ayuntamientos, mientras que estos saldarán la totalidad de su consumo, incluyendo luminarias y semáforos.




Para calcular la facturación del consumo eléctrico del alumbrado público, las partes aspiran a establecer una cantidad de 9 horas diarias para los municipios y distristos municipales no conciliados, mientras que para los semáforos en operacion establecerían unas 20 horas bajo una tarifa Baja Tension Sencilla 1(BTS1).






La CDEEE y FEDOMU definieron el plan como "un hecho ejemplar de gobernabilidad" para cumplir con los artículos 134 y 135 de la Ley General de Electricidad 125-1 del 26 de julio de 2001 y su reglamento de aplicación 555-02 del 19 de julio de 2002.

Publicar un comentario

0 Comentarios