Gobierno disgustado declaración funcionario EE.UU. sobre narcotráfico

La posición oficial fue fijada por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, quien enmendó la plana señalando que "si desafortunadamente, el dinero del narcotráfico incide en las economías de la región es porque Estados Unidos tiene un alto consumo de drogas en su población".






Santo Domingo, Rep. Dom.-El gobierno dominicano expresó formalmente su disgusto por recientes declaraciones del encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Cristopher Lambert, en el sentido de que el dinero que genera el narcotráfico influye en la economía del país.


La posición oficial fue fijada por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, quien enmendó la plana señalando que "si desafortunadamente, el dinero del narcotráfico incide en las economías de la región es porque Estados Unidos tiene un alto consumo de drogas en su población".


El funcionario se expresó en esos términos luego de imponer la Condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado Gran Cruz Placa de Plata, al embajador de Italia, Enrico Guicciardi, quien concluyó su misión diplomática en el país en un acto realizado en la sede de la Cancillería.


Explicó que el combate al narcotráfico fue el tema principal de la reciente conversación que el presidente Leonel Fernández sostuvo con el presidente Barack Obama en Washington, donde le planteó la necesidad de celebrar una cumbre entre los mandatarios de México, Centroamérica, los Estados Andinos, los países del Caribe, Estados Unidos y República Dominicana que permita establecer medidas para contrarrestar el auge no sólo del tráfico de drogas, sino de todos los delitos conexos con ese flagelo.


Reunión "urgente" Morales Troncoso sostuvo que la reunión de los Jefes de Estado es hoy más urgente que nunca porque “aunque se están tomando los controles para contrarrestar el mal, tiene que haber una acción concertada entre todos los países”. República Dominicana se ofreció para ser la sede de dicho encuentro.



“Creo que los Jefes de Estado tienen que verse cara a cara y discutir el tema del narcotráfico, pero sobre todo parar el consumo: que haya medidas claras. Entonces, veremos que la producción y el tráfico van a desaparecer”, indicó.



El canciller dominicano manifestó que si bien es cierto que la “Iniciativa de la Cuenca del Caribe” aumentó a 40 millones de dólares los recursos que se utilizan para contrarrestar el auge del narcotráfico, esa cifra no es suficiente.



“Hay que frenar la producción de drogas, el transporte y el uso de países intermediarios en la comisión del delito, pero también hay que parar el consumo”, recalcó tras lamentar que los países productores y los de tráfico sean siempre los que carguen con la mayor parte de la culpa de las actividades delictivas vinculadas al narcotráfico.


Los criterios de Lambert El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Cristopher Lambert, declaró el miércoles que “no sería una gran sorpresa saber que el dinero que genera el narcotráfico” influye en la economía de la República Dominicana.



Sin embargo, aclaró que esa situación no es exclusiva de este país, sino de todos los países en donde el narcotráfico, a través del lavado de activos y la circulación de los “narco-dólares”, ejercen influencia.



“El problema del lavado de dinero, de la circulación de los narco-dólares, es un problema serio y entonces, por supuesto, este problema ha de existir aquí como en la mayoría de los países donde hay tráfico de droga”, dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios