GOBIERNO FIRMA ACUERDO CON BRASIL

EL CONVENIO CON EL PAIS CARIOCA ES PARA SEGURIDAD SANITARIA Y FITOSANITARIA
Salvador Chio Jimenez y Reinhold Stephanes
mientras rubrican acuerdos.
CAP CANA, Rep. Dom.- Con el fin de promover la comunicación y cooperación en el área de la seguridad sanitaria y fitosanitaria de productos de origen animal y vegetal, así como en otras áreas, el gobierno dominicano y el ministerio de Agricultura de Brasil firmaron un acuerdo de entendimiento por cinco años.


El convenio fue suscrito por el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez y el ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Reinhold Stephanes, en el marco de la celebración del Décimo Cuarto Encuentro de Líderes Empresariales de ese país, donde ambas autoridades se comprometieron a ser responsables por los gastos asociados con la participación en actividades previstas en lo pactado.


Este memorándum de entendimiento tendrá un período de cinco años y automáticamente será renovable por el mismo tiempo, excepto cuando una de las partes denuncie por notificación escrita al menos seis meses antes, la expiración del mismo.


Acordaron establecer un mecanismo de consulta mutua en lo que tiene que ver con la seguridad sanitaria y fitosanitaria de producto animal y vegetal, en armonía con los principios, reglamentos, derechos y obligaciones estipulados en el acuerdo sobre la aplicación de estas medidas por la Organización Mundial de Comercio.


Las partes, procurarán solucionar las no conformidades en relación con los asuntos sanitarios y fitosanitarios, a través del diálogo, intercambio de información y de consultas bilaterales, a través de un grupo de trabajo conjunto, para asegurar el beneficio mutuo.


Ambos países, a través estas instituciones, se comprometieron a crear grupos de formación continua para capacitar los recursos humanos necesarios en esos dos aspectos importantes para la agricultura, cuyos detalles en torno a la creación de esta comisión serán dados a conocer en una reunión bilateral o de entendimiento entre ambas partes.


Asimismo, en caso de no conformidad en la inspección de los productos de origen animal y vegetal que puedan afectar el comercio entre ambos países, los firmantes comunicarán y consultarán su contraparte para encontrar, de forma expedita, la solución técnica necesaria.


El acuerdo, señala que cada parte creará un punto de contacto para implementar la comunicación bilateral, y notificará a la otra, por medio de notas diplomáticas, incluyendo su eventual sustitución.


Además indica, que ambas instituciones deberán solucionar eventuales diferencias de comprensión y de implementación del presente memorándum de entendimiento, el cual podrá ser modificado con el consentimiento por escrito entre ambos países.

Publicar un comentario

0 Comentarios