Afirma medios de comunicación son clave para desarrollo del país


Santiago, Rep. Dom.- El ministro de Trabajo, Max Puig, manifestó que los medios de comunicación son clave para la vigilancia y el eficaz cumplimiento de los planes de desarrollo del país, así como para asegurar la transparencia en los compromisos y proyectos pactados por el Estado dominicano.

Aseguró que los medios de comunicación sirven a su vez de garantes de la democracia a través de la observancia del papel jugado por cada uno de los actores sociales involucrados en los procesos de desarrollo.

“Es por esto que el conocimiento de los derechos laborales, tanto de empleadores como de trabajadores, es vital para que los medios de comunicación masiva asuman el papel otorgado por la sociedad e impulsen hacia feliz término los procesos participativos”, dijo Puig al inaugurar el taller “Comunicación y Derechos Laborales”, realizado en la ciudad de Santiago con periodistas del Cibao Central.


El taller fue organizado por el Ministerio de Trabajo con el auspicio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Contó asimismo, con el respaldo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).


El ministro de Trabajo, Max Puig, hizo una relación histórica del desarrollo de la normativa laboral desde la primera legislación de trabajo, formulada en 1951, hasta la reforma del Código de Trabajo, en los años 90, y sus posteriores adecuaciones a los desafíos contemporáneos.

En el encuentro, periodistas de Santiago y el Cibao Central, expresaron el papel que han jugado los medios de comunicación en el desarrollo de sus comunidades, lo que fue ponderado por el ministro de Trabajo.

El taller tenía además como objetivo, dotar a los comunicadores de las capacidades y el conocimiento sobre el derecho laboral dominicano, los convenios y tratados internacionales suscritos por el país a través de la OIT, para que estos a su vez puedan educar y capacitar a los ciudadanos desde los medios donde ejercen su labor periodística.

Este taller contó con la participación de periodistas de las provincias de Santiago, La Vega, Bonao y Jarabacoa. Forma parte de una serie de jornadas que ha iniciado el Ministerio de Trabajo con los comunicadores de las diversas regiones del país.

Estos talleres también han sido realizados para periodistas de Santo Domingo; en Baní y Barahona para comunicadores del Sur, en San Pedro de Macorís, para los de la región Este y San Francisco de Macorís, para comunicadores del Noreste.

Publicar un comentario

0 Comentarios