SP INICIA CAMPAÑA REDUCCION EFERMEDADES CRONICAS

LA CAMPAÑA ESTA BAJO EL LEMA “Muévete”



Al centro (izquierda) los subsecretarios de salud Jose Rodri-
guez Aybar, Atencion a la Persona, y Nelson Rodriguez, Sa-
lud Coletiva, (derecha).


Al considerar la actividad física y los hábitos saludables de alimentación como básicos y fundamentales para evitar las enfermedades crónicas no transmisibles, la Secretaría de Salud Pública impulsa acciones conjuntas con organismos de cooperación y los ayuntamientos del país, para reducir las muertes por esa causa.

Así lo informó el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Menegro, durante el acto en que se anunciaron las actividades que desarrollará la cartera durante el mes de julio, con el lema “Muévete, Reduce el Riesgo de las Enfermedades Crónicas”.

En ese orden, el funcionario de Salud dijo que los países, independientemente de su nivel económico, puede mejorar considerablemente en el control y prevención de esas enfermedades.

Indicó que si población estuviera mayor conocimiento sobre las causas y factores de riesgo, se disminuyera al menos el 80 por ciento de las cardiopatías, los accidentes cerebros vasculares y la diabetes tipo 2., también se evitaría más del 40 por ciento los casos de cáncer.

Para el año 2015, por cada 10 defunciones atribuidas a una causa infecciosa, habrá 70 fallecimientos por causas no transmisibles, reveló el funcionario, a través de una nota de la Dirección Estratégica de Comunicación de la SESPAS.

Indicó que esas enfermedades afectan a todos los grupos sociales e imponen dos tipos de cargas, ya que afectan la productividad del individuo y en consecuencia, su capacidad de generar ingresos, y además originan mayor consumo de servicios sociales y de salud, generalmente de alto costo.

Dijo que en vista de que en el país no existe programa de promoción, prevención y control de esas enfermedades, Salud Pública creó la Unidad de Coordinación Nacional de ECNT, a través de la cual generará acciones de carácter colectivo e individual, para impactar en la situación epidemiológica las mismas.

Publicar un comentario

0 Comentarios