La obra fue concesionada en un 80 por ciento por la compañía, mientras que el Estado aportó una contrapartida de un 20 por ciento.
Santo Domingo, Rep. Dom.-El gobierno, a través de la Secretaria de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, inaugurará este viernes la carretera Santo Domingo-Samaná, en la que se invirtió 150 millones de dólares.
Concebida en el primer gobierno constitucional del presidente Leonel Fernández Reyna, la carretera Santo Domingo-Samaná fue licitada bajo el Concurso Público Internacional No.06-98, resultando ganador el Consorcio Autopista del Nordeste, C. por A., que cumplió con la totalidad de los requisitos técnicos, legales y financieros establecidos en los términos de referencia.
La carretera Santo Domingo-Samaná tiene una longitud total de106 kilómetros con paseo de 2.50 metros, dos carriles de 3.65 metros cada uno y ancho total en la vía de 13.30 metros con un material granular de sub-base de 0.25 metros, material de base tipo asfáltico de 0.20 metros y la colocación de 6 pulgadas de hormigón asfáltico aplicado en caliente.
Las actividades de construcción se desarrollaron en ocho (08) frentes de trabajo simultáneos distribuidos en los 106 kilómetros del proyecto. Esto incluyó el desmonte, limpieza, movimiento de tierra y las conformaciones de terraplenes.
El proyecto consta de 13 de puentes con vigas y tablones construidos en hormigón armado con resistencia de 350 kilogramos por centímetros cuadrados en los estribos y muros de acompañamiento. También con resistencia de 210 kilogramos por centímetros cuadrados.
La carretera tiene tres (03) estaciones de peajes ubicadas en los tres tramos en que se divide el proyecto, la primera estación de peaje esta ubicada en el tramo autopista Las Américas - Villa Mella (Marbella); la segunda en el tramo Villa Mella - Monte Plata (Bayaguana) y la última estación en el tramo Monte Plata (Bayaguana) - Cruce Rincón de Molinillos.
El objetivo principal de este proyecto es integrar a los centros turísticos de Boca Chica, Santo Domingo y la región Este con la zona Nordeste del país, donde se localizan los municipios de Nagua, Sánchez y Samaná, además de facilitar el trasbordo de los pasajeros de los aeropuertos Catey en Samaná y Las Américas en Santo Domingo.
La operación y mantenimiento de la autovía corresponderá a la concesionaria los primeros treinta años, y durante ese tiempo se ofrecerán servicios de vigilancia, ambulancias, servicios de grúa y mecánica básica, así como centros de atención con servicios sanitarios, comunicación, información y asistencia al viajero.
El diseño de esta carretera contempla un ahorro de tres horas en el trayecto, pudiendo realizarse la travesía desde Santo Domingo hasta Samaná en un promedio de hora y media a una velocidad de circulación de 80 kilómetros por hora, disminuyendo a 60 kilómetros en montañas y 50 kilómetros en Los Haitises, ahorrando así tiempo y combustible.
En el año 2005, el Banco Mundial realizó un estudio en el que atribuye una alta tasa de rendimiento social a la obra.
1 Comentarios
2 CARRILES, SIN SEPARACION, LOS CARRILES DE LA IZQUIERDA Y DE LA DERECHA NO SON TRANSITABLES PARA CARROS TIENEN UN DESNIVEL PELIGROSO, ES UNA NUEVA ESTAFA DEL GOBIERNO, LA GENTE MUERE Y SIN AMBULANCIA COMO LO HABIAN PROMETIDO