El 16% de los departamentos de comunicación en Latam son excelentes

Por Ramón Lora Rosado


Sólo un 16.8 % de los departamentos de comunicación de Latinoamérica son excelentes y los profesionales que laboran en estos, se encargan de auxiliar a altos ejecutivos dotándolos de información y conocimientos para sus decisiones y actividades. El 83.2% no es excelente.

                                                                                                            Fuente: LCM.
                                                                                                             Fuente: LCM.

El dato es del Latin American Communication Monitor (LCM) 2016-17 presentado, recientemente, por los doctores Ángeles Moreno y Juan Carlos Molleda en Cibecom 2017, Miami, Florida.

El LCM 2016-17 es el mayor estudio de comunicación de América Latina, organizado por la European Public Relations, Education and Research Asociation (EUPRERA) y por DIRCOM en el marco de Fundacom con el patrocinio de la agencia líder de comunicación Llorente & Cuenca.

Esta segunda edición de la nueva investigación, realizada en 17 países, indica que los departamentos excelentes invierten más y mejor en la formación de sus comunicadores.

El estudio observó que en Latinoamérica, los departamentos de comunicación se inclinan por las agencias debido a su creatividad e innovación, también el conocimiento estratégico y capacidad de explicar las tendencias de los nuevos canales de comunicación.

                                                                                                             Fuente: LCM.


En los departamentos de comunicación en América Latina, un 62% según levantó el LCM, se manejan estrategias para establecer comunicación con los social media influencers, a la vez que se observan distintas formas para medir el engagement.

                                                                                                             Fuente: LCM.

Las empresas privadas y que cotizan en bolsa son en general más exitosas en su comunicación que las públicas o sin ánimo de lucro (Ongs)

                                                                                                            Fuente: LCM.


De acuerdo al estudio, en los próximos tres años para los profesionales de la comunicación estratégica en Latinoamérica, un 39.0% está preocupado en enfrentarse a la “evolución digital y la web social”; un 37.8% en el uso del big data y algoritmos para la comunicación y un 37.0% en el fortalecimiento de la función de comunicación para apoyar la toma de decisiones de altos directivos.

                                                                                                             Fuente: LCM.


El pronóstico de esta exploración con respecto al uso de los canales de comunicación guía de forma coherente a que los profesionales apuntan por la digitalización, “siguiendo la tendencia de hace dos años, especialmente, a través de los dispositivos móviles.”

                                                                                                            Fuente: LCM.

Los latinoamericanos prefieren usar más las redes sociales o social media, a diferencia de Europa y Asia Pacífico, donde se aprecia un incremento en la comunicación on line y el cara a cara.

                                                                                                           Fuente: LCM.

“Latinoamérica presenta un ligero retraso en general en el uso del big data y las herramientas de automatización de la comunicación, a pesar de estar claramente consciente de su importancia, solamente una minoría está actualizada en big data y pocos departamentos implementan algoritmos para la distribución y creación de contenidos.” detalla la investigación.

                                                                                                            Fuente: LCM.


Las áreas de trabajo en gestión de comunicación donde se sitúan los mayores salarios son asesoramiento, couching y gestión de cuenta, estrategia y coordinación, comunicación de marca, marketing y consumidor y comunicación on line. Se establece una relación entre los mayores salarios y la pertenencia a asociaciones profesionales internacionales.

Fuente: LCM.

Puede ver el You Tube del Latin American Communication Monitor 2016-17 en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=QwGLgRm4GP4&t=20s

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