Cosecha de arroz de primavera garantiza la autosuficiencia durante el 2013



Santo Domingo, Rep. Dom.- La producción de 6 millones 300 mil quintales de arroz de la cosecha de primavera, que se inició en marzo y termina en julio próximo, garantiza que la República Dominicana siga siendo autosuficiente en ese importante rubro de la dieta alimentaria de la población.

Un informe del Departamento de Fomento Arrocero, del Ministerio de Agricultura, explica que para la presente etapa del cultivo existe 1 millón, 280 mil tareas en proceso de corte.

Dicho informe señala que la productividad por tarea del 2013 superó la del pasado año, debido, fundamentalmente, a que las condiciones climáticas fueron muy favorables. En el 2012, la producción de la cosecha de primavera del cereal alcanzó 6 millones 105 mil quintales.

La institución indica que la siembra de invierno, correspondiente a la segunda etapa del cultivo, se inicia en mayo de este año, con una proyección de incorporar 900 mil tareas a la producción, suficientes para suplir de forma permanente la demanda de la población.

De acuerdo a las estadísticas de Fomento Arrocero, en el país se dedican a la producción de arroz más de 30 mil productores en las zonas que tradicionalmente cultivan el cereal.

Las principales provincias productoras son Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Noel, Juan Sánchez Ramírez, San Juan de la Maguana, Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi, entre otras zonas.

Recientemente, la Comisión Nacional Arrocera fijó el 2 mil 150 pesos el precio de sustentación para la fanega de 120 kilos de arroz en cáscara, así como para el saco de 125 libras descascarado, decisión que fue saludada tanto por los productores como por los procesadores.

Publicar un comentario

0 Comentarios