Dia Mundial del Reciclador (Buzo para República Dominicana)

Por Ramón Lora R.


Hoy es el Día Mundial del Reciclador (buzo para Rep. Dom.) en conmemoración de la masacre en Colombia, donde fueron asesinados 11 trabajadores (algunos hablan de 13) de este oficio, hace ya 21 años, 1992.

Este movimiento mundial moviliza a más de 15 millones de personas que viven del reciclaje en el mundo, cerca del 1% de la humanidad (según el Banco Mundial).

La historia cuenta que en la Universidad Libre de Barranquilla, Colombia, estos trabajadores fueron invitados a la dicho centro de estudio para recoger material de reciclaje, una vez dentro, fueron asesinados a palos, tiros de balas, para luego vender sus cuerpos y partes de este mediante el trafico de órganos y comercialización de cuerpos completos en investigación.

El macabro y lúgubre hecho fue denunciado por un sobreviviente que se hizo el muerto, se pudo escapar y denunciar este horrendo crimen a las autoridades.

Ojala aquí en Rep. Dom. las autoridades municipales le den un trato mas justo, a estos seres humanos, en una gran parte niños, que pululan por safacones, basureros y vertederos de nuestro país.

Es una realidad que la vemos a diario, en las noches, temprano en las mañana y a cualquier hora que ellos encuentre la brecha para realizar este oficio, no reconocido formalmente.

Perú es el primer país en Latinoamerica en tener una Ley para los Reciclarodores o buzos.

Hay una Red Latinoamericana de Recicladores integrada por 15 países: Colombia, Perú, Uruguay, Brasil,  Chile, Argentina, Costa Rica, Puerto Rico, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Panamá, Guatemala y Venezuela.

Esta Red es pionera en el mundo como organización, principalmente en políticas nacionales de inclusión del sector, cooperativismo y defensa gremial.

Qué estarían haciendo nuestras autoridades municipales para saber con cuantos buzos contamos en R.D., que podemos hacer para elevar sus niveles o condiciones de vida. Es un reto de la municipalidad.

Nonmbres de los recicladores o buzos segun paises:
(Fuente Wikipedia)

Argentina: Ciruja, cartonero, excavador
Brasil: Catador, chepeiro
Chile: Cartonero, cachurero, chatarrero, recolector
Colombia: Basuriego, costalero, zorrego, botellero
Costa Rica: Buzo
Cuba: Buzo
Ecuador: Minador, chambero
El Salvador: Pepenador
Guatemala: Guajero, pepenador
Guyana: Scavenger
Honduras: Buzo
México: Pepenador
Nicaragua: Churupero (Managua), pepenador
Panamá: Metalero, pepenador, botellero
Paraguay: Ganchero, pepenador
Perú: reciclador, cachinero
República Dominicana: Buzo
Uruguay: Hurgador, clasificador
Venazuela: Excavador, zamuro

Publicar un comentario

0 Comentarios