Hablemos del Habla (2)


Por Ramón Lora R.

“…cuando me hablan a mi del castellano, digo hay infinitos castellanos, cada hablante tiene su propio castellanos, su propia modalidad, su idiolecto. El castellano de Cervantes no es el castellano de Quevedo, ni el de Góngora", Ernesto Sábato.

Cuando un ser humano habla se produce la concretización de la lengua, es decir, la materialización de un conjunto de vocablos que generarán una lengua o idioma de un lugar. Entonces, lo que la gente pronuncia es lo que forma una lengua, en este caso la española.

El habla aventaja a la lengua y la hace evolucionar, por tal motivo, observamos distintas formas de hablar y como esas mismas personas pueden entenderse entre sí. Existe una convención natural y progresiva para que un conjunto de individuos puedan dialogar y comprenderse mutuamente.

Fíjese que decimos “conjunto de individuos”, cada usuario de un idioma tiene una manera individual de platicar, varía de una persona a otra y es un acto de voluntad personal con el objetivo de transmitir un mensaje.

Podemos escuchar expresiones como: “tábamo aí toíto asiendo koro”, “dime a ve manuel, monta”, “oye mano esa vaina ta jevi”; y estamos seguros que aunque usted no los utilice, sí los entiende cuando los oye porque es parte del uso o norma de una fracción de la sociedad dominicana, a la cual usted ha tenido acceso.

Hay personas que hablan, como falsamente se dice, “correctamente” ante un conjunto social, pero al irse a sus aposentos utilizan los códigos mencionados en el párrafo anterior; hemos escuchado a un doctor en derecho decir: “Buenas, e´ Juan, pa no equivocáme otra vez le digo que…yo voy pa´ alla ´horita”.

Ojo: digo que es falso esta pretensión de decir forma “correcta” de hablar, porque no existe tal realidad, todos los hablante se comunican de forma adecuada dentro de sus comunidades lingüísticas, dentro de sus habituales normas, por eso vemos como varían las articulaciones en la capital, y en la misma capital, dependiendo el extracto social modifican sus formas legítimas.

Veamos otros ejemplos de distintos extractos sociales: “¡Ay mijo arrácame la espalda que me pica”, “El muchacho tiene fiebre atiéntalo pa´ que vea”; Rico Carty dijo recientemente “Es una vergüenza que estos bulteros le hablen mentiras al pueblo…” refiriéndose a unos peloteros nativos.                                            

El próximo artículo será el último sobre este aspecto con varios ejemplos extraídos de la actual sociedad, mientras terminamos con una expresión de Ernesto Sábato que dijo lo siguiente: “…cuando me hablan a mi del castellano, digo hay infinitos castellanos, cada hablante tiene su propio castellanos, su propia modalidad, su idiolecto. El castellano de Cervantes no es el castellano de Quevedo, ni el de Gongora.”

Publicar un comentario

0 Comentarios