Hablemos del Habla (1)


Por Ramón Lora R.

Luego de haber definido, en artículos anteriores, las nociones Lenguaje como capacidad única de los humanos para aprender y manejar lenguas y la Lengua como un instrumento que utilizamos para comunicarnos, definamos en esta ocasión al Habla.

Entendiendo que hay una relación funcional entre Lenguaje, Lengua y Habla, que al momento de su ejecución no podemos notarlo a simple vista, por su interdependencia una de la otra, pero si podemos dividirlas a la hora de introducirnos en la ciencia social llamada Lingüística.

El Habla es el uso que le damos día a día a la lengua, en nuestro caso, la Lengua Española. Esto también puede suceder con la lengua china, francesa, rusa, inglesa y todas las que existan en este mundo.

El Habla está manifestada en cada hablante de cualquier lengua; las palabras, frases, enunciados, oraciones que escuchamos salir de la boca de alguien es el habla, por eso afirmamos que “La lengua, no importa si es china, francesa, rusa, española, inglesa, existe, en un primer plano, cuando se HABLA.”

Pongamos un ejemplo global: existe la lengua o el idioma español que lo usan los colombianos, venezolanos, argentinos, españoles, puertorriqueños, dominicanos, entre otros; en cada uno de esos países cada hablante, unos 420 millones de personas, tiene una forma particular, individual personalizada de usar el español como código comunicacional.

Es por eso que se explica que el habla es caótica, heterogénea y que ésta se modifica de un lugar a otro, de una persona a otra y en una misma persona se puede escuchar (observar) múltiples cambios de un momento a otro.

El Habla de Hablar, para que nos entendamos mejor, se observa en nuestra sociedad dominicana, cuando escuchamos a un ejecutivo de un banco, a un político, a un botellero, campesino y hasta en un dembowsero, reguetonero o rapero.

El habla transforma la lengua, por tal razón, la lengua es un ser social vivo, que está en constante cambio, mutación o evolución, como le quieran llamar. El Habla no puede existir sin la Lengua y la Lengua no puede existir sin el Habla.

Publicar un comentario

0 Comentarios