LOS MEDIOS PUBLICOS Y SUS RETOS INSTITUCIONALES Y JURIDICO


Es necesario un marco jurídico que brinde certeza a la labor de los medios de servicio público coinciden directivos de medios de comunicación y analistas nacionales y extranjeros, en la primera jornada del Coloquio Internacional “Miguel Ángel Granados Chapa”: Legalidad, pluralidad y democracia en los medios públicos.



Mexico, D.F.- ¿Los medios públicos han cumplido con el papel que les corresponde en la promoción de la democracia? Con ese cuestionamiento, el periodista y analista político Virgilio Caballero, comenzó la primera jornada del Coloquio Internacional Miguel Ángel Granados Chapa cuyo tema de reflexión fue: Los medios públicos y sus retos institucionales y jurídicos.

En la tertulia participaron Guillermo Mastrini, experto en industrias culturales de Argentina y posgraduado en la Universidad Complutense de Madrid; Ernesto Velázquez, Director General de TV UNAM; Rosa María Alfaro, integrante del Consejo Consultivo de Radio y Televisión de Perú; Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, AMEDI; y Ana Cecilia Terrazas Valdés, Directora General del Instituto Mexicano de la Radio, IMER.


La directora general del IMER planteó que los medios públicos en México gozan de cabal salud, pero tienen las defensas bajas debido a la falta de regulación. Terrazas Valdés comentó que los estatutos, decretos y códigos de ética, son por ahora, normas internas que blindan a los medios públicos ante posibles tentaciones antidemocráticas de los gobernantes.


En contraste, el director de TV UNAM Ernesto Velázquez planteó que en nuestro país "no existen medios públicos porque no están contemplados en la legislación vigente, lo que tenemos son medios oficiales o de gobierno porque desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación derogó la Ley Televisa en el 2007, no se ha legislado al respecto".

Por su parte, Aleida Calleja presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, AMEDI, sostuvo que en México existen medios gubernamentales que hacen esfuerzos por ser medios públicos, pero se les impide concretar tal aspiración, mediante la asignación discrecional de presupuestos ligados a la voluntad de los gobiernos en turno.

La presidenta de la AMEDI puntualizó que los medios públicos no son del gobierno, pero éste debe aportar recursos para su funcionamiento; asimismo, sostuvo que en sentido estricto, la ciudadanía tampoco es dueña de los medios públicos, pero debe tener cabida en ellos un esfuerzo claramente democratizador.


En cuanto a las experiencias de otras naciones, Rosa María Alfaro, presidenta del Consejo Consultivo de Radio y Televisión de Perú, CONCORTV dijo que en esa nación sudamericana, la Ley de Medios fue promulgada por impulso de una Iniciativa Legislativa Ciudadana respaldada con 85 mil firmas de apoyo.

De ese debate surgió el Consejo Consultivo de Radio y Televisión que pertenece al Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, pero que está conformado por personalidades ajenas a dicho ministerio de gobierno. Para Rosa María Alfaro, además de la legislación y de la vigilancia ciudadana, otro aspecto que da certeza a la labor de los medios públicos, es la creación de códigos de ética.

En la experiencia Argentina, en 2009 amplias mayorías legislativas aprobaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; sin embargo a tres años de distancia, Guillermo Mastrini aseguró que en su nación aún resulta "arriesgado" hablar de medios públicos porque en los hechos siguen siendo medios de propiedad estatal.

Para Mastrini, "la aprobación de la ley no democratiza los medios por sí sola", el marco jurídico es un espacio de construcción que debería ir acompañado en la práctica de políticas democráticas, de lo contrario, los medios de estado siguen siendo la voz del gobierno.

La legislación Argentina reconoce tres tipos de actores que son los medios de propiedad estatal, los medios privados sin fines de lucro y los medios comerciales, lo cual les brinda certeza jurídica, pero no cambia contenidos.

Por otro lado, en un paralelismo entre el caso de Televisa y grupo empresarial El Clarín de Argentina, Guillermo Mastrini aseguró que "sería imposible hacer una ley democrática sin lastimar los intereses de los grandes consorcios de medios que se niegan a ceder espacios" y que emprenden guerras de desinformación en las cuales, cualquier afectación a su interés comercial, es denunciado como un ataque contra la libertad de expresión.

En conclusión, los integrantes de la primera jornada del Coloquio Internacional “Miguel Ángel Granados Chapa”: Legalidad, pluralidad y democracia en los medios públicos, coincidieron que los medios de servicio público en México gozan de muy poca certeza jurídica; por ello, es necesario diseñar políticas públicas de largo aliento, terminar con la discrecionalidad en la designación de directivos y la asignación de presupuestos, así como garantizar la subsistencia de los medios independientemente del avance tecnológico; a partir de esas certezas jurídicas, se podrá incorporar actores ciudadanos, alfabetizar mediáticamente al conjunto de la sociedad y crear verdaderos medios públicos de comunicación.

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