El día de la lengua española en las Naciones Unidas


Por Ramón Lora R.

La lengua o el idioma es un sistema o instrumento de comunicación que tiene como función comunicar códigos elegidos por una comunidad lingüística, para su mejor compresión en las interrelaciones culturales que se desarrollan.

Hoy 12 de octubre estamos celebrando el día de la lengua española en las Naciones Unidas,  instituido por esta entidad internacional para promocionar y apoyar aquellas iniciativas que fomenten el plurilingüismo y multiculturalismo así como crear conciencia entre los funcionarios, de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como lengua oficial.

Con unos 500 millones de personas en el mundo que hablan el español, siendo la segunda lengua más hablada en el globo terráqueo, esto por el número de personas que la poseen como materna,  hoy podemos decir que es una de las más importantes.

La lengua, cualquier lengua del mundo, en este caso la española, es la representación cultural de un grupo social, que decidieron por una necesidad natural de comunicarse, utilizar códigos homogéneos para establecer relaciones y transmitir mensajes que conlleven a una mejor convivencia.

El Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas tomó  la decisión de celebrar los Días de las lenguas en la víspera del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado anualmente el 21 de febrero por iniciativa de la UNESCO.

Tiene la intención de hacer conciencia sobre la historia, la cultura y el desarrollo de cada uno de los seis idiomas oficiales como el inglés, español, chino, francés, ruso y árabe.

Hoy debemos sentirnos alegres, porque somos participe de esa diversidad lingüística y novedosa como lo es el español dominicano, que tiene rasgos particulares, así como lo tienen el español colombiano, venezolano, el ibérico, pero nunca tan rico como el español dominicano.

Celebremos este día, comunicándonos de todas las formas posibles, sin prejuicio y falsos razonamientos  tradicionalistas que mal expresan sobre el mal uso del español, siendo antianalíticos y antirreflexivo ante una gran diversidad cultural, histórica y geográfica. 

Publicar un comentario

0 Comentarios