MI SOBRINO Y LAS HERMANAS MIRABAL

Por Ramón Lora Rosado

Regresaba de trabajar de la oficina, cuando escuche a mi madre "vocearle" a mi sobrino Emil -aprovecha a tu Tío y preguntale sobre las Mirabal, antes de que se haga más oscuro-, es que no había luz y el inversor está dañado, cosas de mi país. 
Las Hermanas Mirabal.

Emil me ve y me dice que tiene que hacer un trabajo en una hoja de maquinilla, como decimos aquí en Rep. Dom., sobre las citadas heroinas. Iniciamos diciendoles quienes eran, porque su reconocimiento en la sociedad dominicana y fuera de nuestra frontera. 

Me paré un momento y le dije: -es mejor que esperemos a que vuelva la luz, para escribirte un resumen y lo asimiles para usarlo en tu clase.- Requerimiento que el aceptó. Al cabo de 2 horas sin suministro eléctrico, cosa extraña, llegó la luz.  Al sobrino querido, lo puse a leer unos escritos sobre Las Mirabal para que se ilustrara, también a que resumiera verbalmente lo que había leido; y sobre lo que el me expresó, hice el siguiente resumen:

"Las Hermanas Mirabal eran conocidas como Las Mirabal.  Eran Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal.  Fueron mujeres de ideales progresistas, que se unieron al movimiento contra el régimen de Trujillo, donde pertenecían sus esposos.

Hay una cuarta hermana, Bélgica Adela “Dedé” Mirabal, que aún está viva, no participó en estos movimientos políticos, y es quien puede contar parte de la historia de estas tres forjadoras dominicanas. Todas nacidas en Ojo de Agua, Salcedo.

Dedé Mirabal.
Dentro del grupo políticos eran llamadas Las Mariposas. Sufrieron encarcelamiento, torturas y vejámenes durante la tiranía. Minerva y María Teresa, juntas a sus esposos fueron condenadas por “atentar contra la seguridad del Estado Dominicano”. Luego fueron dejadas en libertad pero no así sus esposos, a quienes ellas los visitaban en la cárcel. 

En una visita que ellas le hacían a sus esposos a la cárcel en Puerto Plata, cuando regresaban fueron emboscadas por esbirros de Trujillo, donde más tarde aparecieron muertas por las torturas  que le perpetraron esos sicarios.  Al ver esto tan horrendo, Trujillo y sus servidores quisieron simular un accidente de tránsito, pero no pudieron hacer que esto se creyera.

Este asesinato a las tres Hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960,  aceleró la caída de los Trujillos del poder. 

Las Hermanas Mirabal son símbolo de Dignidad, Decoro y Abnegación a los mejores intereses de las buenas causas para la Patria. Se han convertido en símbolo mundial, ya que por ellas y su fatal destino, se conmemora todos los 25 de noviembre de cada año, aprobado por la  Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.-

Hice que lo leyera y razonamos al respecto. Me di cuenta que mi sobrino, de diez años de edad sabe quienes fueron las Hermanas Mirabal. Misión cumplida. 

Publicar un comentario

0 Comentarios