SIPEN INSTRUYE DEVOLVER 192.5 MILLONES DE PESOS


EL SUPERINTENDETE DE PENSIONES AFIRMO QUE LAS AFP TIENEN QUE DEVOLVER EL DINERO A LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS

Santo Domingo, Rep. Dom.-La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) instruyó hoy a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP)  informar a los familiares de los afiliados fallecidos, los derechos a pensiones de sobrevivencia o de la devolución de los ahorros acumulados en las cuentas de capitalización individual que administran las AFP.

Joaquín Jerónimo, superintendente de Pensiones, dijo que se ha acumulado una deuda con los familiares de los afiliados fallecidos que ronda los 192.5  millones de pesos que tienen que ser devueltos.

"A la fecha han fallecido 23 mil 68 afiliados registrados en nuestra base de datos, y de ese total sólo se ha solicitado pensión de sobrevivencía en 3 mil 544 casos, y a las solicitantes se le ha otorgado o se la declinado la pensión, en el caso de declinatoria corresponde la devolución de los fondos acumulados en la cuenta de ese afiliado fallecido", expresó.

 Destacó que hay 5 mil 986 casos que no estaban cubiertos por el seguro de discapacidad y sobreviviencia por haber fallecido a una edad mayor a 60 años.

Indicó que 7 mil 829 fallecidos que no estaban al día en el pago del seguro a la fecha del fallecimiento no tuvieron derecho a la pensión.

Resaltó que 1,955 afiliados que tenían cobertura al momento de fallecer, sus familiares no pudieron reclamar la pensión de sobrevivencia, y que de ese total 1,626 perdieron el derecho porque pasaron dos años sin que ningún familiar reclamara la pensión.

"En la actualidad tenemos registrados 329 afiliados fallecidos de los cuales los familiares tienen derecho a solicitar la pensión de sobrevivienvia correspondiente, apersonándose a la AFP a la que estaba afiliado su familiar e iniciar el trámite de solicitud  de la pensión", detalló.

Añadió que a esa retribución tienen derecho el cónyuge y los hijos menores de 18 años, y aun siendo mayores tienen derecho si son solteros y se muestra estar cursando estudios.

Explicó que para corregir algunos elementos que consideran injustos dentro del esquema de evaluación de las solicitudes de pensión de sobrevivencia y de otorgamiento de éstas, esa entidad ha propuesto al Consejo Nacional de la Seguridad Social la modificación  del contrato de póliza suscrito entre las AFP y las compañías de seguros para incluir bajo protección del seguro de discapacidad a los afiliados mayores de 60 años.

Asimismo, ampliar el período para la prescripción del seguro de discapacidad y sobreviviencia de dos a cinco años, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios