Presentan "Plan Estratégico de Prevención de Embarazos en Adolescentes"

Santo Domingo, Rep. Dom.- Instituciones gubernamentales, no gubernamentales y organismos internacionales presentaron este lunes el "Plan Estratégico de Prevención de Embarazos en Adolescentes: Hacia una política nacional, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos".

El proyecto, que se ejecutará del 2011 al 2016, tiene como misión la creación y el fortalecimiento de mecanismos en el ámbito nacional y local, incluyendo asignación presupuestaria y rendición de cuentas para el desarrollo de políticas dirigidas a reducir los embarazos en adolescentes.


Entre los países de la región, la República Dominicana está entre los cinco con índices más altos de embarazos a temprana edad, y presenta una tasa de fecundidad de 92 por 1,000 mujeres en adolescentes de 15 a 19 años de edad.

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, indicó que el embarazo en la adolescencia evidencia inequidades sociales, de género y de clase.

“Desde el Ministerio de la Mujer, en los últimos años, se han enfocado los esfuerzos hacia la población de adolescentes y mujeres jóvenes, al tratarse de una población altamente vulnerable”, indicó.

Expresó que la prevención de embarazos en adolescentes es un compromiso institucional del Ministerio de la Mujer, sin embargo, pidió la colaboración de todos los sectores para traducirla en acciones tangibles que den oportunidades a la juventud de desarrollarse.

Germán sostuvo que el capital humano que representan las actuales generaciones de adolescentes y mujeres jóvenes pueda desarrollar sus potencialidades plenamente en un ambiente de igualdad y equidad que les permita contribuir al desarrollo nacional.

De su lado, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Sonia Vásquez, dijo que República Dominicana necesita de una intervención multidisciplinaria para enfrentar el problema social del embarazo en adolescentes, cuya tasa es la más alta del continente, superando a Haití y países de África.

“Más allá del drama humano de la niña madre, es un problema social y de salud pública el hecho que en el país el 20.6% de las adolescentes, entre 15 y 19 años, ha estado alguna vez embarazada”, precisó.


Vásquez sugirió que el país tiene que asumir el tema del embarazo en adolescentes como una de sus principales preocupaciones y definir una política que enfrente las causas del problema.


Indicó que las provincias de Bahoruco, Barahona, Pedernales e Independencia presentan el porcentaje más alto de adolescentes que son madres o están embarazadas. Detalló, asimismo, que esas mismas poblaciones representan la tasa de asistencia escolar más baja del país con un 28.7%.

En el acto participaron, además, los viceministros de Educación, Minerva Vicens; de Salud Pública, José Rodríguez Aybar, y María de Jesús Conde, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y Altagracia Suriel, del Despacho de la Primera Dama, entre otros.
El embarazo en la adolescencia acarrea múltiples consecuencias, tanto en el ámbito biológico, como en el sicosocial, asociándose a deserción escolar, bajos ingreso, deficiente inserción laboral entre otros factores que lo han llevado a ser calificado como un reproductor de la pobreza.

El plan estratégico para le prevención del embarazo en adolescentes tiene como objetivo el fortalecimiento del marco legal y de políticas públicas, promoción de la educación sexual, los derechos sexuales y reproductivos, también la ampliación de la cobertura de servicios de salud.

Publicar un comentario

0 Comentarios