PROCONSUMIDOR Y ANPA DEFENDERAN A LOS CONSUMIDORES DE LA ESPECULACION DE RUBROS AGROPECUARIOS

Santo Domingo, Rep. Dom.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) trabajarán de manera conjunta para lograr autosostenibilidad agroalimentaria, comercio justo y producción apegada a las correctas normas de inocuidad y adecuado manejo post-cosecha de los productos alimenticios.

El objetivo es lograr la generación de información oportuna, suficiente y confiable que junto a los estudios o monitoreo de mercado que realiza Pro Consumidor les permita las sugerencias de precios.

Tales propósitos fueron anunciados mediante en un acuerdo a través del cual ambas instituciones iniciarán un proceso de cooperación que permita promover la producción y el consumo sustentable en República Dominicana.
Fue firmado por la licenciada Altagracia Paulino, en calidad de directora ejecutiva de Pro Consumidor. Por el ANPA rubricó el convenio su presidente, el ingeniero agrónomo Máximo Popa.

Mediante el acuerdo, “Pro Consumidor se compromete a propiciar la integración de la ANPA en los espacios de trabajo, observatorios o mesas de discusión que promueve y articula, a los fines de generar informaciones y ejecutar acciones que permitan una correcta orientación de los consumidores de rubros agropecuarios en la República Dominicana”.

De su lado, el gremio que aglutina a los profesionales agropecuarios se comprometió a canalizar informaciones generadas por parte de sus profesionales a nivel de finca, principalmente en lo relativo a precios en finca de los productos, que permita junto al monitoreo de precios que levanta Pro Consumidor aportar información a la ciudadanía sobre su variación.

“Los cambios estacionales de producción de cultivos, los precios justos a sugerir, así como los establecen los rangos de intermediación que permitan determinar posibles especulaciones en rubros agropecuarios y que contribuya a la transparencia en el proceso de comercialización”, sostiene el convenio.

De igual modo, la ANPA trabajará en los procesos los procesos de educación que lleva a cabo PRO CONSUMIDOR en los diferentes niveles de la educación formal e informal en que resulte necesario el involucramiento de un profesional agropecuario.

“PRO CONSUMIDOR Y LA ANPA se comprometen a crear las condiciones que sean posibles y necesarias, en materia de logística o cualquier otra índole que permitan lograr los objetivos o propósitos del presente convenio”, se indicó.



Publicar un comentario

0 Comentarios