BC informa variación índice de precios en enero fue de 1.24%


Santo Domingo, Rep. Domo.- El Banco Central de la República Dominicana informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de enero, medido con la nueva metodología, arrojó un fuerte incremento de 1.24% con relación al mes de diciembre 2010.

La institución señaló que con esta variación, la inflación anual se ubicó en 6.17%, menor al 6.85% experimentado en enero de 2010, debido a que el índice registrado en enero 2011 fue de 1.24%, ligeramente menor al 1.31% alcanzado en igual período del año pasado, lo cual se explica principalmente por la menor tasa de crecimiento de los servicios de transporte terrestre.

Indicó que desde el año 2005 se observa que coyunturalmente en el mes de enero el IPC es afectado por una combinación de medidas de tipo fiscal o tributario con alzas en los precios internacionales de las materias primas y ajuste de precios internos de algunos bienes y servicios que conforman la canasta familiar, los cuales impactan una sola vez en los precios de la economía, pero que luego retoman su normal ritmo de crecimiento.


Informó que la nueva canasta familiar para calcular el IPC contiene 305 bienes y servicios que representan el 90% del gasto de consumo de los hogares dominicanos. Esto significa un aumento de 60 artículos respecto a los 245 contenidos en la canasta Base Enero 1999.

Añadió que este nuevo índice está formado por doce grupos de bienes y servicios, según la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF), con dos nuevos grupos: Comunicaciones y Bebidas Alcohólicas y Tabaco, que no se detallaban en los diez grupos del IPC de la base anterior.

Publicar un comentario

0 Comentarios