BANCO CENTRAL ACTUALIZA CANASTA FAMILIAR



El Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, anunció el cambio de base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) utilizado para el cálculo de la inflación, la cual pasará de enero 1999 a diciembre 2010.



La nueva canasta familiar utilizada para el cambio de base se elaboró a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) entre enero 2007 y enero 2008. Dicha encuesta utilizó una muestra efectiva de 8,318 viviendas, superior en 74.3% a las 4,773 viviendas entrevistadas en la encuesta anterior de 1998.





La misma contiene 305 bienes y servicios que representan el 90% del gasto de consumo de los hogares dominicanos. Asimismo, incluye 60 artículos adicionales con respecto a los 245 contenidos en la canasta Base 1999. Está formada por 12 grupos de bienes y servicios, ya que incluye dos nuevos grupos: comunicaciones y bebidas alcohólicas y tabaco que no se detallaban en los diez (10) grupos del IPC Base Enero 1999.




Los resultados se desagregan en cuatro regiones geográficas: Región Ozama o Metropolitana (Distrito Nacional y Provincia Santo Domingo), Norte, Este y Sur.



Por otro lado, El Banco Central continuará presentando los resultados del IPC por quintiles de gasto, entendiéndose por quintiles, la división del total de hogares en cinco grupos de igual tamaño atendiendo su nivel de gasto promedio, cada uno de los cuales representa el 20% del total.



Para la elaboración del cambio de base del IPC, el Banco Central recibió asistencia técnica de expertos internacionales de CEPAL y las Naciones Unidas. A partir de la próxima semana, las notas metodológicas y los nuevos resultados se publicarán en nuestra página web www.bancentral.gov.do y estarán disponibles en el Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central.


Publicar un comentario

0 Comentarios