Destacado intelectual francés Jacques Attali ofrecerá conferencia magistral en el Palacio Nacional


Santo Domingo, Rep. Dom.- El destacado economista, profesor y escritor francés Jacques Attali pronunciará hoy lunes en la noche en el Palacio Nacional la conferencia magistral “La Recuperación Económica Mundial: Oportunidades y Desafíos”.

La actividad tendrá lugar a las 8:00 de la noche en el salón Las Cariátides y será atendida por importantes personalidades, ministros y viceministros del gobierno, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

La disertación del doctor Attali forma parte del círculo de conferencias que se desarrolla ocasionalmente en el Palacio Nacional con invitados del presidente Leonel Fernández, quienes abordan importantes temas de interés.

Su visita se concreta en el marco de los acuerdos firmados en el reciente viaje oficial del presidente Fernández a Francia en julio pasado.

El profesor y escritor francés ha publicado más de 50 novelas, ensayos, biografías y obras de teatro traducidas en doce idiomas.

De acuerdo con la revista “Foreign Policy”, Jacques Attali se encuentra entre los 100 intelectuales más importantes del mundo.

Por más de 30 años ha ayudado a organizaciones internacionales y locales a fomentar el desarrollo a largo plazo.

Durante 10 años, de 1981 al 1991, fue consejero especial del presidente francés François Mitterrand, siendo una de sus funciones encargado de las relaciones con los países del G-7. Luego fundó y presidió durante dos años el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Actualmente Jacques Attali es director de “Planet Finance” (Planeta Finanza), una organización internacional sin fines de lucro que ayuda a las instituciones de microfinanzas, aconsejando y financiando el desarrollo de la microfinanzas en 80 países.

Durante 2007-2010 presidió una comisión internacional de expertos para desarrollar una estrategia de crecimiento económico a largo plazo para Francia.

Ha contribuido además a desarrollar numerosas iniciativas, entre las que cabe destacar “Action Contre la Faim” (Acción Contra el Hambre) en el año 1980.

En 1989 tuvo lugar el lanzamiento de un programa acción internacional contra las devastaciones en Bangladesh; asimismo, la implementación de programas para promover la innovación y la educación superior en Europa (los programas Eureka y la reforma LMD).

Su experiencia ha ayudado a muchos países de Europa del Este durante el período de transición de los años noventa y contribuyó a la reforma de otras naciones en dificultades.

A solicitud del presidente de su país, Nicolás Sarkozy, en 2008 Attali dirigió una comisión para la Liberación del Crecimiento Francés. Los resultados de esa comisión se declinaron en 316 proposiciones concretas que buscaron encontrar los medios para mejorar la competitividad y la productividad de la economía francesa.

Recientemente, en junio pasado recibió la nueva encomienda del gobierno de Francia de hacer un balance de los resultados de la aplicación de las 316 medidas propuestas en el 2008, con el objetivo de que Francia encuentre una situación exitosa en el año 2020.

Publicar un comentario

0 Comentarios