Alburquerque dice política social del Gobierno ha contribuido a reducir pobreza


Santo Domingo, Rep. Dom.-El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, afirmó este martes que el gobierno ha mejorado su inversión en salud y educación en los últimos seis años y citó como prueba de ello que de 45 mil beneficiarios que habían en el régimen subsidiado de la Seguridad Social en el 2004 en la actualidad hay un millón 600 mil dominicanos.

Adelantó que a final del presente año habrá dos millones de dominicanos en dicho régimen para alcanzar la meta del presidente Leonel Fernández a su llegada al poder en el 2004, de incluir a la mayoría de la población pobre en la Seguridad Social. Es decir, unos 3 millones 400 mil dominicanos que estarán en el régimen subsidiado a final de la presente gestión en el 2012.

Entrevistado en el Programa de Televisión “Uno + Uno”, conducido por Juan Bolívar Díaz, por Teleantillas, canal 2, Alburquerque dijo que durante el actual gobierno se han logrado grandes avances, como la reducción de la pobreza de un 43 a un 34 por ciento, el nivel de indigencia de 16 a 10 por ciento; así como la reducción de la brecha entre ricos y pobres de un 58 a un 50 por ciento.

Recordó, además, que en dicho periodo ha bajado la tasa de mortalidad materno-infantil, así como la deserción escolar y el sobre-edad, gracias al aumento de la inversión en salud y educación hecha por el Gobierno y la implementación de los diferentes componentes del Programa Solidaridad que atacan esos problemas.

Explicó en ese sentido, que el Gobierno logró un préstamos por mil 300 millones de pesos con el Banco Mundial (BM) y el Interamericano de Desarrollo (BID), para ampliar y reforzar las UNAP, las cuales están siendo ubicadas próximo a los hogares y comunidades pobres, donde serán reforzadas con médicos, enfermeras, equipos y unos 3 mil nuevos promotores de salud.

Alburquerque afirmó que el Gobierno logrará una verdadera revolución con la ampliación y reforzamiento de las UNAP, ya que allí se le proveerán atenciones médicas, medicinas y asesoramiento gratuito a las familias pobres del país, beneficiarias o no del Programa Solidaridad, las cuales también están incluidas en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), con la colaboración de las Redes de Salud y el Colegio Médico Dominicano.

Rechazó nueva vez los datos que sobre el aumento de la pobreza en el país diera a conocer la representante local del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliam, y recordó que la misma funcionaria reconoció en reunión con él que la pobreza e indigencia si se habían reducido en el país, al tiempo que aclaró que dicho informe es desfasado porque midió cifras de la gran crisis económica que afectó el país durante el Gobierno del Hipólito Mejía.

“Ese informe es sesgado, y la señora Julliam reconoció públicamente que el mismo no reflejaba la realidad de la pobreza en el país, porque luego ella misma reconoció que la pobreza había bajado un 9%, y que los programas sociales si contribuían a reducirla, porque en ese informe hay cifras de cuando yo era secretario de Trabajo, en el 2000, por ejemplo la desocupación bajó de un 19 a un 10 por ciento, y dicho informe no lo registra”, recordó.

En otro orden, el vicepresidente Alburquerque reveló que ya están preparadas unas 60 mil Tarjetas Solidaridad más, que serán entregadas en los próximos días a igual número de beneficiarios, tras indicar que con la aprobación del Presupuesto Complementario también se destinarán mas fondos a las áreas sociales del gobierno, para mejorar los indicadores de salud, frenar la deserción escolar y la sobre-edad en las escuelas.

Publicar un comentario

0 Comentarios