WASHINGTON DC, Estados Unidos.- El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, dijo que los temas de violencia y narcotráfico son de urgencia en los países de la región y los Estados Unidos, para enfrentar ese flagelo que tanto daño hace a la sociedad.
En tal sentido propuso la utilización de más y mejor tecnología, formación de los recursos humanos, además del esfuerzo conjunto en la región, porque la violencia y el narcotráfico son un problema global.
“Obviamente Estados Unidos ha respondido mediante la creación de una iniciativa de seguridad para el Caribe, donde se incrementa el flujo de recursos que va hacia la región para enfrentar el narcotráfico y el lavado de activos, así como delitos conexos”, expuso el presidente Fernández.
El mandatario dijo que además de la voluntad para enfrentar con efectividad el flagelo de narcotráfico y la violencia en la región de Centroamérica y el Caribe, se necesita una mayor vigilancia, planteando la revisión de las legislaciones, y dotando a los organismos de los países con nuevas tecnologías y formación de sus recursos humanos.
Manifestó que tienen que elevarse el volumen y la calidad de cooperación en el plano de combate contra el narcotráfico.
“Hay que recordar que se trata de un mercado de 36 mil millones de dólares anuales, y ese mercado que se da entre la región de América Latina y los Estados Unidos para poderlo enfrentar y desmantelarlo va a requerir del esfuerzo de todos”, expuso.
En ese sentido, el presidente Fernández dijo que desde la República Dominicana se trabaja en diversos aspectos diseñando el Plan Estratégico de Seguridad Democrática, que tiene que ver con la profesionalización de la Policía Nacional, dotando de recursos necesarios en términos de logística, y reclutando a jóvenes para hacer policía comunitaria, además del programa Barrio Seguro para llegar a las comunidades con mayor violencia a través de programas educativos, culturales y deportivos, que son de carácter preventivo.
Argumentó que el fenómeno del narcotráfico es de carácter global que afecta a las regiones de Latinoamérica y los Estados Unidos, que es la causa de la violencia.
Las declaraciones del mandatario dominicano se produjeron al ser entrevistado en la sección Economía y Finanzas por CNN en Español, que conduce el periodista Alberto Padilla.
TEMA HONDURAS
Sobre la crisis de Honduras, que no ha permitido el retorno del ex presidente José Manuel Zelaya, dijo que fuerzas a lo interno de ese país impiden el ejercicio de los derechos constitucionales en esa nación centroamericana, y por consiguiente su integración a la comunidad internacional, por falta de un clima de respeto a los derechos ciudadanos.
“Estamos tratando de llegar algún tipo de advenimiento con el papel de la OEA, Costa Rica y República Dominicana, para que podamos superar la situación, y Honduras se pueda integrar a la comunidad internacional”, explicó.
INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO
En otro orden, el presidente Leonel Fernández rechazó el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que coloca a la República Dominicana, junto a Cuba, como uno de los dos países donde mayor opera el crimen de tráfico de personas.
Fernández exhortó a las autoridades estadounidenses realizar un estudio más profundo del tema, que le permita rectificar esa posición que afecta la imagen del gobierno y el pueblo dominicano.
Dijo que pueda que en República Dominicana se den casos aislados de abuso sexual contra niños en las áreas de turismo, pero no es el patrón de conducta.
Dijo que pueda que en República Dominicana se den casos aislados de abuso sexual contra niños en las áreas de turismo, pero no es el patrón de conducta.
Afirmó que para el gobierno dominicano fue una sorpresa el informe presentado por los Estados Unidos, ya que ese tema nunca ha sido una problemática para el país.
“Nosotros oficialmente ya nos referimos a ese informe, primero manifestando sorpresa, ya que no es cierto que en el país exista tráfico de personas”, apuntó.
SOBRE HAITI
Al referirse al tema haitiano, Fernández pronosticó que el futuro de Haití se encuentra en las manos de las grandes naciones que ofrecieron asistencia por 5 mil millones de dólares y hasta la fecha, seis meses después del terremoto que asoló esa nación, sólo han desembolsado un 10% de esa ayuda.
Precisó que se está a la espera de que las naciones cumplan con los 5 mil millones de dólares que fueron ofrecidos.
Consideró que sólo si hay un flujo de unos 11 mil millones de dólares se podrá hablar de un nuevo Haití en los próximos diez años, donde opere un crecimiento sostenible, con educación, salud, agua potable, energía eléctrica, que permitan hablar de una refundación de Haití.
“Para que se pueda ejecutar tal refundación de Haití la comunidad internacional tendrá que cumplir con los compromisos asumidos”, manifestó.
Preguntado sobre la asistencia ofrecida a Haití, dijo que se trataba de una obligación moral ante su vecino más cercano como nación. “La asistencia se hizo a nivel de gobierno y como nación”.
El presidente Leonel Fernández sostuvo que luego de una masiva ayuda humanitaria, Haití requiere de una institucionalidad adecuada en cuanto al proceso de reconstrucción, para lo cual recordó fue creada una comisión.
0 Comentarios