Destacan avances de agropecuaria dominicana

La Vega, Rep. Dom.- El secretario de Agricultura de Puerto Rico, Javier Rivera Aquino, afirmó que la agropecuaria dominicana es el motor que impulsa el crecimiento de la República Dominicana.

Sostuvo que el principal logro de la agricultura dominicana es que suple el 90% de los alimentos de origen agrícola que consume la población quisqueyana.

El funcionario boricua quedó impresionado del desarrollo del país durante un recorrido por zonas productoras de La Vega y Villa Trina, provincia Espaillat.


Rivera Aquino dijo que la calidad y la inocuidad de los cultivos producidos bajo ambiente protegido es una demostración del avance que ha logrado la agricultura dominicana.

Destacó que diariamente a su país llegan cargamentos de productos agrícolas de excelente calidad procedentes de República Dominicana.


Rivera Aquino sostuvo que la calidad que exhibe el sistema agropecuario dominicano puede ser tomada como modelo para los países de El Caribe y América Latina, al tiempo que resaltó el trabajo que realiza el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, para fortalecer esa área de la economía dominicana.


El secretario de Agricultura puertorriqueño observó los cultivos de vegetales orientales y de otros rubros que se siembran bajo ambiente controlado durante su recorrido por campos de La
Vega y Villa Trina.


El visitante quedó impresionado con el desarrollo que ha alcanzado la agricultura dominicana, sobre todo del sistema de producción en invernaderos, de cuyos funcionamientos recibió del del viceministro Eusebio Guzmán, director del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (PROMEFRIN), y del también viceministro de Agricultura, Miguel del Villar, encargado del programa de Frutas y Vegetales de Exportación.


Rivera Aquino fue recibido en La Vega por las autoridades académicas de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), donde su rector, el sacerdote Fausto Ramón Mejía Vallejo, dio explicaciones sobre el funcionamiento del centro de altos estudios y de los invernaderos que funcionan en su recinto.


Estuvo también director de la Regional Norcentral la cartera agropecuaria, con sede en La Vega, Jacobo Díaz.

Los viceministros Guzmán y del Villar dieron explicaciones a Rivera Aquino sobre el funcionamiento de la agropecuaria nacional y los mecanismos de exportación de los productos del agro hacia los mercados de Los Estados Unidos y de Europa.


Los cultivos bajo ambiente controlado se iniciaron en zonas de clima templados, pero han sido extendidos a zonas cálidas, donde los resultados han sido excelentes, en una extensión superior a los tres millones de metros cuadrados, contribuyendo a mejorar las exportaciones de esos productos a los mercados internacionales.


El recorrido finalizó en la comunidad de Villa Trina, donde el titular de Agricultura de Puerto Rico en donde proclamó que la agropecuaria dominicana es la más avanzada de la región.

Publicar un comentario

0 Comentarios