Presidente Fernández pondera aportes democráticos de los héroes de junio

Constanza, Rep. Dom.- El presidente Leonel Fernández aseguró que los dominicanos deben gratitud eterna a los expedicionarios del 14 de junio de 1959, por la democracia, la libertad y la justicia que hoy se respira en la República Dominicana.

El mandatario habló en esos términos, luego del acto inaugural en conmemoración del 51 aniversario del desembarco de Constanza, Maimón y Estero Hondo que fue pospuesto el pasado año por razones climáticas.

El Gobernante dijo que si no hubiese sido por el sacrificio, el arrojo y la valentía de esos expedicionarios, la República Dominicana no hubiese avanzado en la construcción del proyecto democrático del cual disfrutan hoy los dominicanos.

Argumentó que los expedicionarios vinieron a liberar a los dominicanos de la tiranía más feroz, brutal y despótica que se ha conocido en la historia de América.





Explicó que el gobierno de Trujillo había despojado al pueblo dominicano de toda garantía posible de ser ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos fundamentales como destacara el profesor Juan Bosch

“En esas condiciones, hombres que ya sabían lo que pasaba en la República Dominicana, no podían ser indiferentes y tenían que hacer su contribución para que el país dejase atrás esa noche oscura de la tiranía trujillista y volviese a ser un país democrático, libre, independiente y soberano” expresó Fernández en su discurso, que inició con las notas del Himno del 14 de junio.

En ese orden, señaló que no fue un acto aventurero de los expedicionarios, sino que habría razones que los inspiraron a realizar ese acto histórico, y citó los hechos acontecidos en Venezuela, Colombia y la revolución cubana, que tuvieron una gran influencia en los combatientes dominicanos.

Señaló que el sobreviviente de la expedición del 14 de junio de 1959, Delio Gómez Ochoa, expresó con su participación la solidaridad del pueblo cubano con anhelos de liberar a la República Dominicana, al igual que desde Cayo Confites intentó realizar Fidel Castro.

Puntualizó que entre la República Dominicana y la nación cubana los hechos históricos se entrelazan porque siempre han tenido un lazo histórico común, que es luchar por la libertad, la democracia y la justicia.

Enfatizó que los héroes del 14 de junio encendieron la llama en la etapa final de lo que sería la caída de la tiranía trujillista.

El presidente Fernández fue declarado Huésped Distinguido por la sala capitular del Distrito Municipal de La Sabina y su alcalde Pedro Acosta, le entregó una placa de reconocimiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios