Mandatario encabeza reunión equipo económico, CDEEE y FMI


Santo Domingo, Rep. Dom.- El presidente Leonel Fernández se reunió este lunes con funcionarios del equipo económico, sector eléctrico y ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde analizaron los avances del sector energético, así como los recursos que faltan para cubrir el subsidio eléctrico en lo que resta de año.

Al término del encuentro, que se prolongó por más de una hora en el Salón-Comedor de la tercera planta del Palacio Nacional, el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEEE), Celso Marranzini, informó que los técnicos de esa institución y los del FMI van a discutir las estimaciones de los recursos.

Adelantó que durante esta semana tendrán otra reunión que podría producirse este martes o el miércoles.

Marranzini calificó la reunión que encabezó Fernández de muy positiva, “lo que discutimos, el hecho de que se terminó el subsidio y el hecho de que hay que buscar soluciones”, precisó.

Señaló que el FMI todavía no tiene ninguna estimación sobre el subsidio “van los técnicos de la CDEEE con los técnicos del Fondo a sentarse a definir eso”, respondió el funcionario al hablar con los periodistas.

Al respecto, el administrador de la CDEEE aclaró que el monto del subsidio aún lo están estudiando.

Dijo que el FMI respalda que el déficit eléctrico que en el 2008 fue de mil 200 millones de dólares pueda reducirse a menos de la mitad en el 2010.

Calificó de muy buena la disposición que tiene el FMI de aceptar que el Gobierno busque los recursos para ampliar el presupuesto nacional y poder continuar con los subsidios en el sector energético.

Sin embargo, aclaró, que las autoridades tratan de evitar que sea afectado el acuerdo Stand-By que el país tiene con el FMI, “y que hasta ahora todos los sectores que tenemos que ver con eso hemos venido cumpliendo”, sostuvo.

Marranzini explicó las causas que ocasionaron la terminación de los recursos del subsidio eléctrico antes de mediados de año.

Primeramente, una deuda pendiente del año pasado de 102 millones de dólares. Segundo, el precio del Fuel Oil para este año está por encima del precio que tuvo en el 2008, cuando el barril de petróleo estaba a 150 dólares.

“Si nosotros hubiésemos tenidos los precios promedio del año pasado del Fuel Oil, que fue de 55 dólares, nosotros no hubiésemos necesitado más subsidio”, aseguró el funcionario.

Aseguró que la CDEEE continuará dando energía y pagando a tiempo, además de que no habrá retraso en el pago a los generadores del sector eléctrico.

En la reunión con el presidente Fernández participaron por el Gobierno el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, los ministros de Hacienda, Vicente Bengoa, de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y el administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, entre otros.

Por el Fondo Monetario Internacional (FMI), estuvo el jefe de la misión para la República Dominicana, Alejandro Santos, y el economista principal para la República Dominicana, Geoffrey Bannister.


Publicar un comentario

0 Comentarios