SALUD PUBLICA ADVIERTE SOBRE VACUNA DE RABIA



SANTO DOMINGO Rep. Dom.- La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social Ante la confusión que se ha generado en torno al uso de la vacuna contra la rabia humana, luego de la aparición de un caso en el Distrito Nacional, , advirtió a la población sobre el uso inadecuado de la vacuna prescripta en esos casos.



Bautista Rojas Gómez, titular de esa cartera, señaló que la utilización innecesaria de la vacuna produciría efectos secundarios indeseados a las personas que se la administren.



Afirmó que la dependencia estatal cuenta con las dosis de vacunas necesarias para atender cualquier eventualidad que se presente en torno al problema en el país, por lo que considera no hay razón para alarmas.



Rojas Gómez señaló que ha visto con extrañeza una gran cantidad de personas visitando el Centro Antirrábico Nacional en procura de ser inmunizadas, sin seguir el protocolo establecido.



Precisó que toda persona agredida por un animal debe acudir inmediatamente a un establecimiento de salud público a los fines de ser atendida y orientada sobre el peligro de la rabia.



Agregó que todo perro, gato o cualquier otro animal que agreda a una persona debe ser observado por un período mínimo de diez días para vigilar su evolución y notificar a las autoridades sanitarias, a fin de monitorear el estado de salud del animal agresor por parte de un personal sanitario con las competencias necesarias en la materia.




Observó que si el animal muere durante la observación, el cadáver debe ser llevado al laboratorio del Centro Antirrábico Nacional.



Indicó que los pacientes agredidos deberán acudir nuevamente al médico al décimo día y explicarle sobre el estado o evolución del animal agresor, y que en caso de que el animal agresor no muera ni presente cambios en su comportamiento durante el referido período, a la persona agredida no debe recibir el tratamiento contra la rabia humanas, a excepción de que las mordeduras provengan de murciélagos o de mangostas.



Sobre el particular, el titular de Salud Pública llamó la atención en el sentido de que “la vacuna puede tener efectos segundarios indeseados, por lo que la población debe crear conciencia sobre la problemática, y solamente guiarse por las prescripciones médicas”.



“Los pacientes agredidos por animales y sometidos a tratamiento antirrábico post –exposición, nunca deben abandonar el mismo, sino completarlo. En aquellos casos en los que una persona resulta agredida por un animal y el mordisco no puede ser localizado, entonces se recomienda vacunarla”, expresó.



Sostuvo que la población deberá asumir actitudes responsables sobre la tenencia de animales, con el objetivo de evitar su multiplicación y proliferación en vías públicas y evitar lanzar cadáveres a las calles, solares baldíos y otros espacios públicos.


Publicar un comentario

0 Comentarios