SP DISPONE INVESTIGACION DE PRODUCTOS ADULTERADOS

SALUD PUBLICA DISPONE UNA INVESTIGACION SOBRE DENUNCIA QUE NEGOCIOS ESTAN VENDIENDO PRODUCTOS FARMACEUTICOS ADULTERADOS



Existe una proliferación de negocios dedicados a comercializar medicinas y productos farmacéuticos adulterados, por lo cual la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) dispuso una investigación de la denuncia hecha por la Unión de Farmacias.

La licenciada María Villa, Subsecretaria de Estado de Calidad de la SESPAS, afirmó que la dependencia trabaja intensamente para evitar que se incumplan normas sanitarias establecidas en la Ley General de Salud.

Villa, quien es también responsable de la Dirección de Drogas y Farmacias, indicó que inmediatamente se produce una denuncia, la SESPAS procede a la investigación correspondiente para determinar la veracidad o no de la referida denuncia, “tal y como ha sido la práctica de transparencia de las autoridades del sector”.

Dijo que en los casos en que se ha comprobado alguna irregularidad, se ha sancionado a los responsables.


Licenciada María Villa, Subsecretaria de Calidad de la

SESPAS Y Responsable de Drogas y Farmacias.


Villa emitió sus consideraciones en momentos en que se encontraba reunida con la directora ejecutiva del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR), licenciada Carmen Fernández, entidad con la procura suscribir un convenio de colaboración respecto a la vigilancia de la calidad de los medicamentos y productos farmacéuticos.

La funcionaria resaltó el nivel de coordinación que llevan a cabo con la Dirección General de Aduanas a fin de evitar el contrabando de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

La SESPAS como autoridad sanitaria y rectora del Sistema Nacional de Salud reitera, sostuvo, su firme compromiso con asegurar la calidad de los productos farmacéuticos de consumo en nuestro país, responsabilidad que ejerce a través de la Dirección General de Drogas y Farmacias, organismo encargado de las funciones farmacéuticas establecidas por la Ley General de Salud, el Reglamento No. 246-06 sobre Medicamentos, y de toda la regulación concerniente a medicamentos, cosméticos y productos sanitarios, de higiene personal y del hogar, establecimientos y los procesos relacionados con los mismos.

Agregó que en virtud de lo establecido en el artículo 160 de la Ley General de Salud que establece que “toda persona o asociación de personas u organización está facultada a denunciar ante la autoridad sanitaria correspondiente, cualquier infracción a las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos”.

Dijo que ha esos fines, la persona o entidad que haga la denuncia debe “indicar su nombre con claridad, profesión y domicilio, así como los hechos en que fundamenta su denuncia y que recibida la misma, la autoridad sanitaria procederá, dentro de la mayor brevedad posible y tomando en cuenta la naturaleza de los hechos denunciados, a realizar las investigaciones correspondientes para verificar o desestimarlos y registrará en acta todas sus actuaciones y comprobaciones”.

Observó que hay casos en que las denuncias son interesadas, por lo que carecen de fundamento.

Publicar un comentario

0 Comentarios