SALUD PUBLICA PROPONE TEMA DE EMERGENCIA Y DESASTRES

Equipo de Emergencias y Desastres de SESPAS.

La Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS) propuso este miércoles que el tema de las emergencias y desastres sea asumido como parte de la agenda prioritaria nacional, dado el impacto que constituye en pérdidas de vidas humanas y elementos materiales para el país.

El planteamiento está fundamentado en que en la sociedad dominicana solo se habla del tema cuando en la República Dominicana se producen desastres nacionales, como huracanes, inundaciones y tormentas tropicales.

La problemática de las emergencias y desastres fue abordada durante una reunión convocada por la SESPAS con el objetivo de analizar los aspectos de prevención y respuesta a casos de emergencias y desastres que la cartera debe dar ante las eventualidades que pudieran presentarse a nivel nacional.

En la reunión participaron la Subsecretaria de Estado de Salud y responsable de la Dirección de Fortalecimiento Institucional, licenciada Tirsis Quezada; y los también funcionarios de la SESPAS, Juan Rodríguez, de la Dirección de Emergencias y Desastres; Luis Emilio Roa, de Salud Ambiental; y Luis García, de Comunicación Estratégica, entre otros. En representación de la Oficina Panamericana de la Salud lo hizo el doctor Carlos Morales.

Coincidieron en señalar que se comete un error al limitarse la problemática a los desastres naturales, obviando otras causas fundamentales como los accidentes de carretera y el consumo de aguas contaminadas a nivel nacional. Observaron que los medios de comunicación están llamados a llevar a cabo un papel protagónico en ese sentido.

Actualmente la Secretaría de Salud Pública ejecuta el “Proyecto de Nacional de Prevención y Preparación a Desastres”, como parte de un programa financiada por la Unión Europea y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El mismo está focalizado en cinco provincias de la Región Nordeste.

Durante la reunión celebrada en la sede de la Secretaría de Salud Pública se pasó revista a los avances y los aportes del proyecto en materia de Gestión de Riesgo para Salud y las coordinaciones necesarias para su culminación exitosa.

Publicar un comentario

0 Comentarios