El funcionario recordó que en la Carta de Intención al FMI firmada en octubre de 2009, se estableció que la Ley de Recapitalización del Banco Central iba a ser modificada, “y de acuerdo a la modificación propuesta, el Gobierno sólo transferiría este año RD$4 mil millones al BC, y así se incluyó en el presupuesto de 2010, vigente”.
“Luego”, explicó, “el FMI planteó que no era conveniente modificarla, lo que implicaba transferirle RD$14,500 millones, es decir, RD$10,500 millones adicionales, y ya el Presupuesto estaba aprobado y en ejecución, por lo que en este último trimestre hemos tenido que destinar lo asignado para inversión en las diferentes entidades para cubrir esas transferencias”.
El ministro informó que se le redujeron RD$2,900 millones a Obras Públicas, “que era todo lo que tenía para el resto del año”; RD$2,416 millones a las hidroeléctricas, RD$727 millones a la Presidencia, RD$720 millones a Medio Ambiente y RD$383 millones a Salud Pública, entre otras rebajas.
“Si esos US$250 millones se hubiesen incluido como un financiamiento adicional a los RD$115 mil millones, esas reducciones no se habrían producido, pero no ha sido así”, agregó.
Bengoa indicó que “en la práctica, ese desembolso es una pura sustitución de fuentes de financiamiento, y lo mismo va a ocurrir el año próximo”.
0 Comentarios