Santo Domingo, Rep. Dom.-El secretario ejecutivo del Consejo para los Dominicanos en el Exterior -CONDEX-, Alejandro Santos, llamó a los componentes de los Consejos Consultivos de esa institución que funcionan en diferentes países y ciudades en el extranjero para que activen mecanismos de solidaridad para con el gobierno y pueblo haitiano luego del terremoto que sacudió ese país recientemente.
Santos dijo que incluso en Haití residen cientos de criollos, los cuales han sido afectados; otros han muerto en medio de la tragedia por lo que la solidaridad se hace más perentoria dentro de las comunidades dominicanas alrededor del mundo e incluso de las que forman parte del Consejo para las Comunidades Dominicanas en el Exterior -CONDEX.
El funcionario gubernamental, cuyo presidente es el doctor Leonel Fernández, Jefe del Estado dominicano, explicó que en ciudades como Nueva York, Miami, Madrid, Barcelona, San Juan de Puerto Rico, o París los componentes de los consejos consultivos presidenciales deben organizar actividades de colectas para beneficio de los damnificados haitianos.
Alejandro Santos manifestó que desde Santo Domingo, capital dominicana, se están enviando cientos de toneladas de alimentos, equipos médicos así como personal de asistencia por parte del gobierno del Presidente Fernández por lo que la solidaridad de los criollos en el exterior no se debe hacer esperar.
En ese sentido, el secretario ejecutivo del Condex, resaltó que desde su oficina del Palacio Nacional está coordinando todas las acciones de solidaridad para que las ayudas que se obtengan en el exterior a través de los consejos consultivos puedan llegar a Puerto Príncipe lo más pronto posible.
Recordó que República Dominicana ha sido el primer país que ha enviado ayuda a Haití y que el Presidente Leonel Fernández ya visitó la frontera con el vecino país para verificar como llega la misma y que sea entregada a tiempo a los damnificados.
Santos reiteró su llamado a los dominicanos que presiden y son miembros de consejos consultivos de la presidencia en Alemania, Benelux, Cataluña, Chicago, Filadelfia, Florida, Francia, Italia, Madrid, New Jersey, Nueva York y Puerto Rico para que se reúnan apliquen la solidaridad a la que han sido fieles para que llegue a Haití la mayor ayuda solidaria posible en el menor tiempo.
Es hora de sumar voluntades y esfuerzos, en ese sentido las Comunidades Dominicanas en el Exterior por medio de los Consejos Consultivo y en coordinación con las Embajadas y Consulado pueden gestionar apoyo hacia el hermano país. El Secretario Santos llamó a los dominicanos en el exterior a establecer redes con la diáspora Haitiana para coordinar acciones de apoyo.
0 Comentarios