Santo Domingo, Rep. Dom.- Los principales ejecutivos del Ministerio de Hacienda y las instituciones bajo su dependencia debatieron durante tres días, en un seminario-taller celebrado en Punta Cana, el Plan Estratégico Institucional de la cartera para el período 2011-2015.
El diseño del proyecto cuenta con el respaldo y auspicio de la Unión Europea, coordinado con la Dirección General de Cooperación Multilateral, a través del Programa de Apoyo Institucional a la Gestión de Finanzas Públicas (PAIGFP).
Con esta iniciativa se procura dotar a Hacienda de una definición de su misión, visión y valores e identificar los propósitos a trazarse como metas en el corto, mediano y largo plazo, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Sistema Nacional de Planificación.
Al pronunciar el discurso central del evento, el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, aseguró que en el país hay un estricto control del endeudamiento del Estado, gracias a la voluntad política del gobierno y al establecimiento de una serie de regulaciones y disposiciones legales que han reformado la hacienda pública.
Dijo, asimismo, que los controles del gasto público son realidad “porque el gobierno actúa con transparencia” en el uso de los recursos de que dispone.
“Hemos trabajado y vamos hacia la modernización de nuestras instituciones, con transparencia y vocación de servicio”, planteó Bengoa.
Refirió que es tal el control del endeudamiento público en la actualidad, que es imposible que desde cualquier instancia o poder del Estado se asuman compromisos económicos o financieros que no sean autorizados por Hacienda.
“Hasta deudas que se estiman simples como consumos de tarjetas de crédito corporativas o para la adquisición de combustibles, tienen que ser avaladas por el Ministerio de Hacienda”, dijo el funcionario.
Decenas de funcionarios del más alto nivel del ministerio de Hacienda asistieron y participaron en los debates del seminario-taller para definir el marco estratégico de la cartera.
Intervinieron en el evento, con ponencias y disertaciones, los viceministros Julio Aníbal Fernández y María Felisa Gutiérrez; el director general de Crédito Público, Edgar Victoria Yeb; el asesor Ricardo Gutiérrez; los consultores Raúl Calle, Nelson Shack y Pedro Livio Guerrero, así como Miguel Hernández, director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
En el seminario-taller se debatieron los temas relaciones con la estrategia nacional de desarrollo, escenario macrofiscal de la República Dominicana, modelos de organización de los ministerios de Hacienda, avances y perspectivas del proceso de reforma de la gestión de las finanzas públicas, desarrollo organizacional, marco legal y referencias sobre otros planes estratégicos institucionales en organismos similares de la región.
0 Comentarios