Santo Domingo, Rep. Dom.-El presidente de la República, Leonel Fernández, encabezó este lunes un Consejo de Gobierno donde se aprobó el Presupuesto Nacional y Ley General de Ingresos y Gastos Públicos para el año 2010, ascendente a 378 mil 900 millones de pesos.
La información la ofreció al término del encuentro el secretario de Estado de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, quien precisó que el Presupuesto para el año entrante tendrá un incremento de unos 50 mil millones con relación al que se ejecuta en el presente año.
El funcionario manifestó que ese incremento será destinado básicamente para las áreas de inversión de construcción de infraestructuras y para incrementar los gastos sociales del gobierno, para que una mayor cantidad de dominicanos se beneficien de mejor salud, educación y los programas sociales que implementa el gobierno.
Explicó que el Presupuesto será sometido al Congreso de la República en la presente semana, tras manifestar que el sector educación tendrá un incremento de unos cuatro mil millones de pesos al pasar de 33 mil 590 millones de pesos del presente año a 37 mil 428 millones para el 2010.
Bengoa detalló que el sector salud pasará de 30 mil 724 millones de pesos a 35 mil 964 millones, para un incremento de unos cinco mil millones, en tanto que la secretaría de Obras Públicas pasará de 19 mil 808 millones de pesos a 29 mil 702 millones de pesos.
Argumentó que unos 263 mil millones de pesos del Presupuesto Nacional del próximo año se cubrirán por donaciones y recaudaciones que tiene proyectado el Gobierno, en tanto que los 115 mil millones de pesos restantes serán por concepto de financiamientos de organismos multilaterales.
Refirió que los 115 mil millones de pesos en financiamiento, unos 150 millones de dólares serán cubiertos por el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), otros 260 millones de dólares entrarán a las arcas del Estado por Petrocaribe y otra parte a través de la colocación en bonos.
Empero, el funcionario manifestó que de esos 115 mil millones de pesos, el Gobierno destinará unos 68 mil 964 millones para amortizar la deuda externa nacional, precisando que el endeudamiento neto será de unos 46 mil 856 millones de pesos.
Asimismo, el secretario de Hacienda dijo que en cumplimiento a estipulaciones del FMI el Gobierno reducirá en el Presupuesto Nacional para el año 2010 el Gasto Corriente de un 76.8 % a un 72.52 %, mientras que los Gastos de Capital se incrementará de un 23.5 % a un 27.48 %.
Agregó, igualmente, que el Presupuesto Nacional y Ley General de Ingresos y Gastos Públicos para el 2010, incluye unos 26 mil millones para subsidiar a los sectores más desposeídos de la nación a través de los distintos programas sociales que ejecuta el Gobierno y mediante la energía eléctrica.
La reunión encabezada por el presidente Fernández tuvo lugar en el Salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacional y en la misma participaron funcionarios de diferentes áreas del Gobierno.
0 Comentarios