En el mundo actual con la misma prisa en que se vive y con la misma velocidad con que se le hace daño al ambiente, todo, absolutamente todo, esta aumentando.
En Republica Dominicana los colegios privados han expresado que aumentaran las tarifas de sus planteles, noticia que inquieta a los usuarios, es decir, padres de familias que pagan, hasta un año por adelantado en dichos colegios.
Los diputados del país, específicamente, la Comisión de Educación de la Cámara Baja, estudian un proyecto de ley modificación a la tarifa de los colegios privados y poder regular estos precios.
Muy bien en pos de la educación dominicana, pero también creemos que nuestros honorables representantes del Congreso deberían invertir su tiempo para legislar en aumentar el presupuesto de la cartera que maneja Alejandrina German a la sazón, secretaria de Educación.
En los colegios se han hecho inversiones que el Estado, ni gobierno alguno ha realizado, y por tal, sus inversionistas lo único que les interesa es recuperar su esfuerzo ($). Lo que Educación y los diputados pueden hacer es regular lo que allí (los colegios) se imparte como docencia y la preparación de los profesores.
Talvez, categorizar los colegios por niveles que puedan cobrar con precios muy elevados y otros menos costosos. Pero nunca, en un mercado de libre comercio pautar lo que se debe cobrar.
Colegio Santo Domingo en la Repúlica Dominicana.
En vez de pensar en subirse el sueldo con 50 mil pesos más, nuestros diputados deberían presionar para que se invirtiera más en el sector educativo. ¿Cómo es posible que hace un tiempo atrás (90´s) existían unos tres liceos de Educación Media con el programa de Reforma y hayan desistido del mismo porque les sale muy costoso al estado?
Programa que era muy fructífero, ya que los estudiantes salían con una preparación artística y técnica; unos carpinteros, otros técnicos en electricidad, pintores, bailarines, etc. Y el equipo de profesores era excepcional, que a todos se les puede llamar maestros y ya la mayoría, me atrevo a afirmar no imparte clases en los planteles publicos.
Con el devenir del tiempo se legislaría para fortalecer ese programa desaparecido, pero no se pensó en eso y ahora quieren regular en donde no han puesto nada.
En educación hay que invertir, sino pregúntenles a Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Canadá, Reinos Unidos, etc. Benjamín Franklin decía “invertir en educación produce siempre los mejores intereses”.
Los que no puedan pagar más la tarifa, simplemente que inscriban a sus hijos en colegios más baratos o que piensen en escuelas públicas. Talvez, como esto es de oferta y demanda, los directores de colegios vean que la demanda se les cae y bajen los altos precios.
Si aquí los gobiernos hubiesen invertido en educación, hoy pensaríamos en olvidar la opción de mirar los colegios privados. Ahí les dejo la propuesta.
El autor es un pensador de la república.
0 Comentarios