Banco Central de Rep. Dom. mantiene inalterada la Tasa de Política Monetaria




Santo Domingo, Rep. Dom.- El Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de Política Monetaria de abril de 2013, decidió mantener su Tasa de Interés de Política Monetaria de referencia (TPM) en 5.00 por ciento anual. 

La decisión sobre la tasa de interés de referencia toma en consideración que los modelos de pronóstico prevén que la inflación estaría en torno a la meta en el horizonte de política monetaria, asimismo, las expectativas del mercado se ubican alrededor de dicho objetivo. 

Informo que la inflación acumulada durante los tres primeros meses del año ascendió a 1.97%; en el mes de marzo, la tasa interanual de inflación se situó en 4.97%, dentro del rango objetivo definido para el presente año, mientras que la inflación subyacente interanual se ubicó 5.23%. 



En el contexto externo, algunos indicadores de la economía estadounidense, como los relacionados con el sector inmobiliario y el consumo, muestran una recuperación moderada.

No obstante, cifras preliminares indican que el crecimiento del primer trimestre (2.5%) fue menor a lo esperado por el mercado (3.0%). Para el año 2013, según las últimas previsiones de Consensus Forecast, se espera que la economía de Estados Unidos de América crezca en torno a 2.0%, por debajo de la expansión de 2.2% registrada en 2012. 

Por otro lado, en la Zona Euro, la actividad productiva se mantendría en recesión y se estima una caída del PIB de la zona de 0.4% en el presente año. 



A nivel de América Latina, Consensus Forecast prevé un crecimiento de 3.4% para este año. 



El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica a fin de adoptar nuevas medidas ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Publicar un comentario

0 Comentarios