Significado de la pluralidad en los medios públicos en los tiempos de convergencia


Debatieron expertos en comunicación en torno al Significado de la pluralidad en los medios públicos en los tiempos de convergencia. En el contexto del primer Coloquio Internacional “Miguel Ángel Granados Chapa”: legalidad, pluralidad y democracia en los medios públicos

En nuestro país la mitad de la población únicamente se informa por la televisión comercial y sólo 3 de cada 10 mexicanos tienen acceso a internet, lo cual limita su participación en el debate democratizador de los medios

Advirtieron especialistas, que en tanto los medios de servicio público como Radio Educación y el IMER, no lleguen a todo el país, habrá desigualdades importantes, tanto ciudadanas como de derechos comunicativos

Mexico, D.F.- La carrera feroz por la digitalización de los medios, choca con el acceso limitado de las audiencias a las nuevas plataformas tecnológicas. Esta contradicción estuvo en el centro del debate en la segunda jornada de actividades del primer Coloquio Internacional “Miguel Ángel Granados Chapa”, cuyos participantes abordaron el tema: Significado de la pluralidad en los medios públicos en los tiempos de convergencia.

Diego Lizarazo, maestro y doctor en filosofía, moderó esta tertulia, en la cual los expertos en comunicación Raúl Trejo Delarbre, Rodrigo Gómez y María de la Luz Casas intercambiaron puntos de vista en torno a la convergencia tecnológica versus la incapacidad de los medios de reflejar la diversidad cultural y pluralidad política de México.

Para el doctor Raúl Trejo Delarbre, los medios de servicio público han fallado en la vinculación con la sociedad, es decir no fungen como “la plaza pública nacional” a la que aspiró el maestro Miguel Ángel Granados Chapa. En ese sentido, Trejo Delarbre formuló la pregunta ¿En qué medida la convergencia permite que los medios sean públicos?

Para María de la Luz Casas, maestra en comunicación por la Universidad McGill en Montreal, “estamos frente a una situación inédita en la historia de los medios” y el reto es lograr que la tecnología, las instituciones y las audiencias encuentren un punto de equilibrio y convergencia.

Por su parte, el doctor en periodismo Rodrigo Gómez subrayó que en tanto existan inequidades en la cobertura de los medios públicos, no podrá hablarse de pluralidad. “Desgraciadamente tanto Radio Educación como el IMER no llegan a todo el país y esto genera desigualdades importantes tanto ciudadanas como de derechos comunicativos” dijo el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa.

Sin embargo los tres expertos coincidieron en la idea de que la digitalización nos ofrece la posibilidad de ampliar horizontes y vincular a la ciudadanía dispuesta a interactuar, proponer e incluso emitir ideas críticas en torno al desempeño de los medios de servicio público.

El reto es lograr el acceso universal a internet, debido a que actualmente -de acuerdo con el Doctor Rodrigo Gómez-, 3 de cada 10 mexicanos tienen acceso a internet, pero no todos son activos en las redes sociales y la televisión analógica sigue reinando. Asimismo, el maestro Trejo Delarbre señaló que la mayoría de los usuarios de la red de redes, buscan contenidos vulgares, ordinarios o escandalosos y evitan vincularse en el debate por la democratización de los medios y del país.

De ahí el gran éxito del movimiento #Yo Soy 132, que de manera creativa incidió en las campañas presidenciales de México, explotando las posibilidades de las redes sociales en un contexto de gran mediocridad política.

La maestra María de la Luz Casas subrayó que “México es un mosaico con muchas aristas y muchas contradicciones”; sin embargo, esas realidades se están moviendo de manera rápida hacia la conexión.


La convergencia tecnológica ya está en curso y los medios de servicio público deben “subirse al nicho del nuevo mercado digital”, buscando a quienes se van por la libre y buscando reflejar la faz de la gente que nunca se ha visto en los medios, dijo la maestra en comunicación por la Universidad McGill de Montreal.


En el ámbito político, el doctor Trejo Delarbre lamentó que los diputados y senadores se desentiendan del plan de desarrollo digital y dejen que las fuerzas del mercado lo definan. En suma, los tres especialistas señalaron que la digitalización representa una oportunidad para reducir costos, contar más historias y dialogar de manera horizontal con los diversos actores ciudadanos.

El Aula Magna José Vasconcelos, del Centro Nacional de las Artes, es el recinto que alberga los trabajos del primer Coloquio Internacional “Miguel Ángel Granados Chapa”: legalidad, pluralidad y democracia en los medios públicos, que este jueves llegará a su fin debatiendo el tema: Los derechos de la sociedad en los medios públicos, en punto de las 17:00 horas en el Centro Nacional de las Artes.

Publicar un comentario

0 Comentarios