Santo Domingo, Rep. Dom.-El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) anunció que ha sometido a evaluación el proceso de desarrollo del Plan SeNaSa Individual, con miras a determinar alternativas que beneficien a los afiliados que buscan este plan de salud.
Del mismo modo, SeNaSa ha informado que en interés de impulsar el desarrollo del Sistema Dominicano de Seguridad Social, mediante la aplicación del Reglamento de Afiliación del Régimen Contributivo, se ha propuesto identificar las personas que podrían aplicar como afiliados adicionales en el Plan de Servicios de Salud de ese régimen de financiamiento.
“El tema es que hay muchas personas que aplican perfectamente para entrar como adicionales de hijos, hijas e hijastros y que, por desconocimiento o porque las ARS donde están tienen una red de servicios muy limitada, andan demandando planes voluntarios que les resultan mucho más costosos”, explicó la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de SeNaSa.
“Los planes voluntarios tienen un alto costo económico para que quienes los adquieren, pues no están amparados por el principio de solidaridad que ampara a los del Régimen Contributivo, donde los que ganan más aportan más para que el Sistema pueda proteger a los que ganan menos. Por esa razón, los planes voluntarios tienen una la cobertura menor”, dijo.
En ese orden, la doctora Guzmán reiteró que la solidaridad del Contributivo no se da con los adquirientes de planes voluntarios, porque no se puede tomar para ellos recursos del Sistema. Además, la red de prestadores de servicios es más reducida que la contratada para los afiliados en el Plan de Servicios de Salud.
Reveló que en la actualidad para una familia promedio adquirir un plan voluntario de aseguramiento en salud tendría que invertir alrededor de 3 mil pesos mensuales, mientras muchas personas que lo adquieren aplican para un sistema más económico como el Régimen Contributivo. RD$3 mil por planes de salud para una familia con ingreso de RD$20 mil mensuales, RD$3 mil pesos representan el 15 por ciento.
Esa situación se verifica por que hay personas que ignoran tener la posibilidad de registrarse en un plan que le resulte más económico, con el simple hecho de tener un agente de retención o ser dependientes de otra persona que es titular en el Sistema.
Si una madre o un padre, por ejemplo, tienen un hijo, hija o hijastro que trabaja, pueden incluirse en el Régimen Contributivo, pagando adicionalmente los RD$721 pesos con 48 centavos que el seguro, lo que representa mucho menos que un plan voluntario.
Igual privilegio pueden recibir los hijos mayores de 21 años cuyos padres laboran en una empresa.
El Régimen Contributivo es una alternativa que se procura, con posibles enlaces como los señalados, que el beneficiario disfrute de una gran cobertura en todos los niveles de atención y con una red de servicios mucho más amplia.
0 Comentarios