Santo Domingo, Rep. Dom.- “Valores y Medios de Comunicación” fue el tema de la conferencia dictada por el catedrático universitario Elíades Ignacio Acosta Matos, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a la que asistió el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, quien tuvo a su cargo la presentación del conferencista.
Acosta Matos inició su conferencia con la percepción de que los medios de comunicación pueden ayudar y son determinantes para paliar la crisis de valores que afecta la sociedad a nivel global, y en particular República Dominicana.
Dijo que en la prensa dominicana se siente cierta virulencia contra personas, no se discuten ideas, ni programas, lo que puede ser peligroso ante el poder devastador que tienen las palabras.
Manifestó que la libertad tiene que ver con límites, normas y leyes, para lograr la paz y tranquilidad de manera consensuada.
Entiende que los medios de comunicación deben tener responsabilidad y límites en las informaciones que ofrecen a la población, basados en la defensa de los intereses nacionales.
El catedrático universitario de origen cubano hizo un esbozo histórico del surgimiento de la prensa amarilla en los Estados Unidos, de la que dijo nació en una etapa de expansión económica de esa nación, que necesitaba promocionar y vender cosas, que se caracterizó por publicar los escándalos.
Advirtió que el uso inescrupuloso de los medios de comunicaciones y las informaciones pueden afectar el normal comportamiento de una sociedad, y hasta provocar conflictos peligrosos.
Manifestó que la libertad de prensa debe tener límites, basados en principios y moralidad, estimulando a que los ciudadanos trabajen por el bien común de la sociedad en que viven.
“El uso de la prensa puede ayudar a educar al pueblo, reivindicarlo en valores y principios”, sostuvo.
Entiende que los medios y la prensa son capaces del adecentamiento social si se hacen con moral y compromiso, la gente puede creer en ellos y se pueden lograr cambios, ya que los pueblos tienen una gran reserva moral que está latente esperando el momento para manifestarse.
A la conferencia “Valores y Medios de Comunicación”, asistieron funcionarios, periodistas, directores de medios de comunicación, estudiantes de periodismo, y otros profesionales.
0 Comentarios