SP intensifica medidas preventivas en zona fronteriza

Bautista Rojas Gómez supervisó ayer domingo las cinco provincias fronterizas, y afirmó que hasta el momento no se ha notificado en la República Dominicana ninguna persona afectada de la enfermedad que afecta Haití.



Santo Domingo, Rep. Dom.- El Ministerio de Salud Pública intensificó las medidas preventivas en todas y cada una de las provincias de la zona fronteriza en donde no se había reportado ningún caso de cólera en territorio dominicano. Está enfermedad ha causado la muerte a más 200 personas en Haití.




Destacó que ya ha sido preparado el Laboratorio Doctor Defilló, en el Distrito Nacional, para hacer pruebas de detección de la enfermedad, como una medida de prevención ante cualquier eventual caso de desplazamiento del brote de cólera que afecta la vecina nación haitiana.

Asimismo, señaló, que a partir de hoy lunes serán preparados también módulos de laboratorios para hacer diagnósticos en los hospitales José María Cabral y Báez, de Santiago; Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana; el Jaime Mota, de Barahona; y el San Bartolomé de la Neiba.


Explicó que un amplio personal de las direcciones regionales y provinciales de salud de esa zona fronteriza está diseminando desde ya en todos los centros de salud y unidades de atención primaria un protocolo de manejo de la enfermedad y material educativo para la población de que es la enfermedad como se transmite y cuales son sus síntomas.






“Nos mantendremos vigilantes en todas estas demarcaciones, y mantendremos, como hasta ahora, un estricto control y supervisión en puertos, aeropuerto y paso fronterizo para evitar la transmisión de la enfermad el contagio a nuestro país”, agregó Rojas Gómez.






Dijo que al tercer día de estar monitoreando la enfermad en las cinco provincias, que componen la zona fronteriza, aún no se registra ningún evento epidemiológico vinculado a la enfermedad.

El titular de Salud Pública se refirió tema en rueda de prensa con los medios de comunicación este domingo en la tarde luego de un recorrido de inspección desde las primeras horas de la mañana para continuar intensificando las acciones preventivas frente a la enfermedad.

Estuvo acompañado de la representante de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), Liliam Renal Vernón, y de los directores de Epidemiología, Salud Ambiental y Emergencias y Desastres, Raquel Pimentel, Luis Félix Roa y Juan Rodríguez, respectivamente; entre otras autoridades sanitarias.






Reiteró a los ciudadanos haitianos y dominicanos que viven en las provincias Montecristi, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales, continuar asumiendo una serie de medidas de higiene para evitar el contagio de la enfermedad.
Entre las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias se destacan la manipulación y protección adecuada de los alimentos, el lavado de manos, purificación del agua, limpieza y desinfección del hogar.

Exhortó a la población de esa zona acoger las recomendaciones por las autoridades sanitarias e inmediatamente sientan síntomas de la enfermedad acudir a los centros de salud de esas demarcaciones.

Asimismo, enfatizó la importancia de clorificar el agua utilizada para tomar, así como para la higienización de pisos, paredes y utensilios de limpieza, lavamanos, baños, bañeras y letrinas, ya que el cloro destruye cualquier tipo de gérmenes y microbios.

Observó que el cólera se transmite por contaminación del agua y alimentos y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas, a menos que no se cuente con las medidas de higiene básica. Precisó que se una infección intestinal aguda, que se caracteriza por evacuaciones diarreicas abundantes, con vómitos y deshidratación que puede llevar al paciente al colapso circulatorio en el término de 24 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios