Consultor plantea retos de Estrategia Nacional de Desarrollo

Santo Domingo, Rep. Dom.-El afamado economista y consultor francés, Jaques Attalí, ha sugerido al Gobierno Dominicano que ejecute desde ya siete líneas de acción, que considera prioritarias para crear las condiciones concretas que permitan aplicar la Estrategia Nacional de Desarrollo, que se ha propuesto a los diferentes sectores del país.

Attalí, acompañado de miembros de su equipo técnico, fue presentado este martes por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, en una rueda de prensa en el salón de prensa Orlando Martínez, del Palacio Nacional.

“Hoy en día, ninguna Estrategia Nacional de Desarrollo puede ser implementada mientras haya una desconfianza de parte de los ciudadanos hacia las instituciones dominicanas”, previene Attalí.

Aclaró, sin embargo, que no hablaba de desconfianza de la población hacia el Gobierno. “No se trata de desconfianza del ciudadano hacia el Gobierno, es una desconfianza de cada día con cada uno, una desconfianza no solo con el sector público, también con el sector privado, donde la gente no paga la luz y hay que volver a un estado de confianza mutua”, apuntó.

Ante una pregunta sobre la inversión que requerirá la Estrategia, el ministro de Economía, Temístocles Montás, intervino para precisar que un elemento importante y fundamental en este proceso será determinar “cuánto nos costará a los dominicanos el país que queremos para los próximos diez años”.

Las siete líneas de acción prioritarias que propone Attali para que la Estrategia tenga éxito son fortalecer la confianza hacia las instituciones; proponer servicios públicos de calidad; educar las generaciones futuras; preparar el país y abrirlo a la competición internacional; organizar la financiación de la estrategia internacional de desarrollo; proteger el medio ambiente y organizar las infraestructuras, e integrar el país en la región y en la competición internacional.

Para dar seguimiento a ese proceso, sugiere que sea creada una estructura de coordinación única, independiente y autónoma, para asegurar la supervisión del proyecto.

Aconseja que dicha estructura sea nombrada después del voto sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, para que comience su trabajo antes de que finalice el año en curso.

Atribuye a esa estructura la misión de definir los indicadores de progresión de cada medida, mantener el ritmo de reformas y controlar la agenda, además de informar a los ciudadanos sobre los avances del proyecto.

En su introducción ante los representantes de los medios de comunicación asignados a Palacio Nacional, Attalí recordó que ha estado en el país varias veces y durante tres meses revisado junto a sus asesores los puntos de vista de distintos sectores nacionales, tales como políticos y empresarios.

Informó que resultado de las reflexiones, investigaciones y estudios terminaron ya un informe para apuntalar la Estrategia que será entregado el 23 de noviembre próximo al presidente Leonel Fernández, por lo que se excusó en no adelantar mayores detalles sobre el mismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios