AYUNTAMIENTO EXIGE APOYO DE ASONAHORES PARA RESCATE DE MALECON



Santo Domingo, Rep. Dom.-El Ayuntamiento del Distrito Nacional exigió hoy a los hoteleros que operan en el Malecón de la capital contribuir con los programas de desarrollo de desarrabilización y mantenimiento de la avenida.

Puntualizó que las autoridades han sido dejadas solas en las labores de desarrabalización y mantenimiento del Malecón, pese a que los hoteleros y restaurantes generan grandes cantidades de basura y contribuyen directamente con el ‘desorden’ de que se quejan, como por ejemplo la tolerancia de la prostitución en la avenida.

“Es penoso que los hoteleros se quejen de las aut

oridades municipales, cuando no aportan un solo centavo y ni el menor esfuerzo para contribuir con las labores que se despliegan en el Malecón, incluyendo la tolerancia a la prostitución, una práctica que además de reñida con la ley constituye una vergüenza para la sociedad dominicana”, dijo el ADN.

El Ayuntamiento del DN se manifestó así, como una reacción a las declaraciones emitidas este lunes por el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Julio Llibre.

La entidad municipal indicó que se despliega un cotidiano operativo de retiro de desperdicios a todo lo largo del Malecón, que de acuerdo con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se ha iluminado más del 90% de la avenida y que mantiene servicios de vigilancia, en combinación con la Policía Nacional, con la presencia de Policías Municipales en los lugares de mayor concentración de visitantes a la avenida.


Asimismo el ADN indica en un comunicado de prensa de este martes, que en reuniones sostenidas con representantes del sector turismo, hoteleros y operadores de restaurantes se han explicado los proyectos en curso para el embellecimiento, desarrollo y mantenimiento de las instalaciones del Malecón, que incluyen proyectos de rescate de la avenida.

Entre esos proyectos de rescate del Malecón se incluyen la playa de Güibia, el parque Eugenio María de Hostos, el paseo Presidente Vicini, en el ensanchamiento de las aceras, entre otras obras físicas, que van en consonancia con el rescate de la Plaza Juan Barón y el monumento a Fray Antón de Montesinos.

Llibre emitió unas declaraciones criticando que el Ayuntamiento no haya limpiado el Malecón, con fecha al pasado jueves, a lo que el Despacho del Alcalde respondió que “diariamente las unidades del ADN retiran toneladas de basura del Malecón, pero muchos hoteleros y restaurantes no cumplen con los horarios de colocación de la basura y poco contribuyen a que sus clientes, inclusive, respeten las reglamentaciones de no arrojar desperdicios en las calles y aceras, prácticas que ellos mismos, en muchas ocasiones, contribuyen a fomentar”.

El ADN agrega que “es muy cómodo, muy fácil, endilgar a las autoridades la violación de responsabilidades que los demás tienen, como ocurre con hoteles y restaurantes del Malecón, empresas que obtienen muchos beneficios con sus operaciones, pero que poco traspasan a las autoridades”

Explica que en todas las ciudades del mundo, las cadenas hoteleras pagan impuestos gubernamentales y municipales, pero que en el país los hoteleros cumplen con obligaciones impositivas al Estado “pero no dan un centavo al municipio, a la ciudad, a la que además de fomentar muchos de los males que sufren sus munícipes, le exigen obras y acciones a su acomodo, para su beneficio, aunque muchas de estas se estén realizando, en la medida que entienden las autoridades”.

Indica el Comunicado de Prensa que muchos hoteles del Malecón “llegan al extremo de hacerse de la vista gorda con el uso de sus instalaciones para acciones de prostitución, permitiendo que los clientes de esos centros lleven a sus habitaciones, restaurantes y otras instalaciones a reconocidas prostitutas, travestis y/o homosexuales, bajo el alegato de algunos en que eso es parte de los derechos que tienen los usuarios –principalmente turistas extranjeros- de esos centros”.

Esas facilidades, indica el Ayuntamiento en su comunicado, ha fomentado el auge de la prostitución en el Malecón y otras áreas en los entornos de hoteles y restaurantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios