Asimismo indicó que la administración de EGEHID está consciente de que la preparación por medio de la educación cuesta menos que el aprendizaje forzado por medio de la tragedia, razón por la cual desarrollan este taller de orientación sobre cómo actuar ante los fenómenos y eventos climáticos.
Igualmente, puntualizó que decidieron escoger San Cristóbal para la realización de este encuentro, ya que representa un lugar muy ilustrativo para tratar el tema de riesgo, puesto que en sus alrededores circulan los peligrosos ríos Yubazo y Nigua, y que adicionalmente esta la cuenca del Nizao, que es la más importante del país desde el punto de vista hidroeléctrico.
Sostuvo que la cuenca del Nizao posee tres grandes presas y un contra embalse y cuatro centrales hídricas, cuya capacidad sobrepasa los 200 MV, convirtiéndose en la principal fuente de abastecimiento de agua del Distrito Nacional, parte de la provincia Santo Domingo y San Cristóbal.
También se dirigió al público asistente, la ingeniera Gloria Ceballos, directora de ONAMET, seguida del técnico de ese mismo organismo, Luis Felipe Jerez, enfocando el tema “Información Meteorológica ante Eventos Climáticos Extremos”.
Asimismo se debatió sobre “Amenaza, Vulnerabilidad, Riesgos y Respuestas ante Eventos Extremos en San Cristóbal”, explicado por los especialistas Kelvin Domínguez y Juan Ramírez. En el taller participaron representantes de la defensa civil, cuerpo de bomberos, centrales hidroeléctricas, así como personas pertenecientes a las comunidades potenciales a ser afectadas. La coordinación del evento estuvo a cargo del ingeniero Rafael Ruiz, director de Planificación y Capacitación de EGEHID.
0 Comentarios