Investigador francés: RD entró a la era del progreso y el desarrollo gracias al presidente Fernández


PARIS, Francia.-El prestigioso investigador francés, Alain Touraine, dijo que República Dominicana ha entrado en la era del progreso, la respetabilidad y el desarrollo, gracias a la transformación que lleva a cabo el presidente Leonel Fernández.

Aseguró que República Dominicana cuenta con un presidente con el que se pueden discutir ideas, con una clara visión de lo que se debe hacer en el mundo de hoy.

Refirió que el mandatario le devolvió la respetabilidad al Estado dominicano, pues con pocos de sus predecesores se podían discutir ideas sobre la agenda mundial, y el rumbo que debían seguir los pueblos.

Touraine se pronunció en estos términos mientras participaba en un encuentro con académicos franceses del Instituto de Altos Estudios de Ciencias Sociales.

El también sociólogo dijo que “es un honor compartir con una personalidad como la del presidente Fernández, de ideas claras y conceptos modernos sobre la relación que debe existir entre las Ciencias Sociales y el ejercicio del poder”.

En el marco de la actividad, el presidente de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales, Francois Weil, entregó una medalla al presidente Fernández, destacando sus dotes de estadista y conocedor de la sociología, de la filosofía y promotor de la buena convivencia entre los pueblos.

Fernández, al agradecer la distinción de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales, dijo que aún en un mundo en el que predomina el mercado y las finanzas, las ciencias sociales deben ser parte de cualquier enfoque para poder entender los procesos de cambios que vive la humanidad.

“Un estadista debe tener un enfoque interdisciplinario que le permita tener una visión universal de los diferentes aspectos que gravitan en una sociedad y así poder tener una estrategia para enfrentar los grandes desafíos”, aseguró Fernández




Para el mandatario dominicano, el XXl es el siglo del saber y las ideas para poder darle sentido y orientación a todo lo que ocurre y crear las oportunidades de desarrollo.

“Tenemos que crear nuevos ciudadanos que tengan las herramientas sociales que les permitan tomar las decisiones correctas en un mundo donde cada vez hay más retos”, manifestó.

Observó que discutir las ciencias sociales creará un ciudadano que será el verdadero actor de los sucesos donde pueda participar en la toma de decisiones, para lo cual las ciencias sociales es el factor número uno para que los individuos puedan entender su rol.

“Las ciencias sociales deben estar conectadas con el funcionamiento del Estado, mientras los académicos deben servir de puente al sector privado para poder formar recursos humanos con mayor calidad”, aseguró Fernández.

Entre los asistentes a la actividad se encontraban Miche Wievorka, administrador general de la Escuela de Altos Estudios Sociales; Nicolás Catzaras, secretario general; Dominique Fournier, investigador; Martine Ollion, directora de la Bibliotec, entre otros.

El presidente Fernández agota una apretada agenda en esta ciudad, como parte de su gira por Alemania, Francia y Estados Unidos. En la mañana de este jueves, el jefe de Estado asistió a una sesión del Senado francés.

En el Palacio de Luxemburgo, Fernández fue recibido por Jean Marc-Pastor, vicepresidente de la Comisión Francesa para El Caribe, quien dio una explicación sobre la historia del Senado luego de la creación de la República.

El presidente de la sesión del Senado, Bernard Frimat, dio la bienvenida al mandatario y su comitiva resaltando el rol que juega República Dominicana en la relación de los pueblos del Caribe.

A su salida de la sesión senatorial, Fernández sostuvo un diálogo con el senador Alain Delcamp, secretario general del Senado quien explicó como se ha ejecutado la reforma de descentralización del Estado.

Delcamp refirió que Francia ha llevado a cabo un proceso de descentralización en los estamentos regionales y locales.

Publicar un comentario

0 Comentarios