Universidades deben transformarse para responder a nuevos retos del conocimiento


Santo Domingo, Rep. Dom.-La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Ligia Amada Melo, planteó este miércoles que las universidades deben transformarse, como lo han venido haciendo, para responder a la sociedad y la economía del conocimiento.


Melo dijo que deben integrar las estrategias claves de la enseñanza y la investigación con todos los procesos internos de gestión académica y administrativa, incorporando procesos virtuales para diversificar sus ofertas académicas y para elevar la calidad de sus programas.

La funcionaria presentó su ponencia “Iniciativas Multilaterales y Gubernamentales para la Innovación en Educación y Formación”, en el panel de la primera sesión plenaria en el XI encuentro Virtual Educa Santo Domingo 2010, que se realizó en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Educación Superior en RD


Expuso que el sistema de educación superior de la República Dominicana ha crecido de manera sostenible desde el 1961, y recordó que ha sido en la última década cuando se han visto los mayores avances, de manera cuantitativa y cualitativamente.

La licenciada Amada Melo explicó que de tres mil estudiantes que habían en el 1961 se pasó a 245,056 en el 2000 y en el 2009 se registró una matrícula de 367,407 estudiantes, lo que significa una tasa de escolaridad del 28.8 por ciento.

Refirió que el gobierno ha realizado un gran esfuerzo en el caso de las instalaciiones principales de la UASD y sus centros Regionales, así como en algunas instituciones no oficiales para dotarlas de modernos espacios de biblioteca, laboratorios y salones de reuniones.

Sobre los retos pendientes que tiene la universidad dominicana entiende que para diversificar la oferta, es necesario responder a la demanda de nuevas profesiones y de actualización de otras para dar respuesta a la competitividad, con lo que el país tendrá que incrementar en la economía del conocimiento.

Señaló que el tiempo de estudio se ha venido reduciendo cada vez más al igual que el número de estudiantes de tiempo completo, “hoy hay más estudiantes que se gradúan estudiando y trabajando y se gradúan en poco tiempo, impactando en la calidad de la educación”.

La ministra de Educación Superior, quien es además, presidenta de Virtual Educa Santo Domingo 2010, abordó los temas “La Universidad y Soporte a la Construcción de la Sociedad del Conocimiento, la Universidad Dominicana: Un Proceso de Transformación en Acción e Iniciativas Multilaterales y Gubernamentales, la Renovación de Educación y Formación.

Rector UASD

El rector de la UASD, Franklin García Fermín, consideró que el uso de la Internet como medio de enseñanza es una respuesta necesaria a la rápida evolución de las tecnologías de la información y la comunicación.

Observó que esta herramienta está generando cambios en todos los ámbitos, social, político, económico y muy especialmente en el educativo.

Dijo que el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual se va haciendo particularmente notorio en el mundo educativo, “pues la incorporación de la Internet a la actividad escolar ha llevado a muchos países a replantearse los modelos tradicionales de educación sistemática".

García Fermín comentó que en la era del conocimiento el trabajo pedagógico es complicado en virtud de que en los procesos docente-educativo se prioriza la construcción del conocimiento para el cual se necesitan herramientas y recursos técnicos que permitan mejorar los aprendizajes.

“La educación virtual es un imperativo de nuestros tiempos”, planteó el rector de la Universidad Estatal.

En el panel también intervinieron el presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), con sede en México y rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes; el director ejecutivo, Espacio Común de Educativo Superior a Distancia (ECOESAD) de México, Erik Huesca y el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), José Renato Carvahlo.

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